Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Italia: el primer ministro Conte presentó su renuncia
Así lo confirmó el propio Conte. Lo hizo ante el presidente Sergio Mattarella.
20 de agosto de 2019
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, confirmó que presentará su renuncia este martes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, tras la crisis abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, integrantes hasta el presente de la alianza de gobierno.

"La decisión de la Liga que presentó la moción de desconfianza", así como "las declaraciones y comportamientos, claros y unívocos, me imponen interrumpir esta experiencia de gobierno", afirmó Conte en una comunicación al Senado.
"Ahora el presidente de la República conducirá la república en este pasaje delicado. Aprovecho la ocasión para agradecerle el apoyo que me dio", afirmó Conte.

La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos: el jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini, quien de ir a las urnas ganaría por amplio margen.