Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Presidente del Uruguay padece un tumor maligno
Autoridades de ese país confirmaron que el nódulo en el pulmón es canceroso. Realizan más estudios para determinar cómo tratarlo
23 de agosto de 2019
El peor escenario se confirmó.

El tumor encontrado al presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, es maligno.

El informe definitivo estará disponible "en los próximos días".

"En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días", señaló un texto firmado por el médico de Vázquez, Mario Zelarayán.

El comunicado explica, además, que el mandatario "se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones".

Explica que "la determinación de las futuras conductas terapéuticas" quedan supeditadas "al resultado de los estudios en curso".

Oncólogo de profesión, Vázquez había anunciado que se le había detectado un nódulo pulmonar y que podía ser maligno, por lo que iba a internarse en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que pudieran determinar el alcance.

Ese mismo día, Vázquez llegó a la Asociación Española en su coche particular, saludó a la prensa que estaba de guardia en el lugar y entró caminando.

Durante su estadía en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo "fundamental", en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la "imagen anormal" que le fue detectada en el pulmón.

Los diarios montevideanos reflejan ya la noticia que, aunque esperable, generó alto impacto.

"Tabaré salió de la intervención. Biopsia confirmó el tumor maligno", señaló El País, mientras que El Observador tituló "Biopsia confirmó que el tumor pulmonar de Tabaré Vázquez es maligno" y La República indicó: "Estudio médico confirmó tumor maligno de Tabaré".