Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Felipe Solá quiere reactivar la Junta Nacional de Granos y hay polémica
Distintos sectores del campo y el Gobierno salieron a cruzar al diputado del Frente de Todos. La polémica se instauró entre los productores y sectores económicos
23 de agosto de 2019
Felipe Solá propuso recrear la Junta Nacional de Granos (JNG) y recibió fuertes cuestionamientos tanto del Gobierno como de distintos sectores del campo.

Diagnóstico de su idea: el precio del pan se debe desacoplar de los vaivenes del precio internacional del trigo y la volatilidad del dólar. Entonces, es necesario recrear el organismo disuelto en octubre de 1991 por el decreto 2241 de Menem/Cavallo, de desregulación del comercio.

Para muchos, entre ellos el propio Solá (que había abandonado la secretaría de Agricultura para iniciar su carrera política como diputado electo), fue un salto al vacío.

En 1991 la producción agrícola argentina reptaba en torno a las 40 millones de toneladas. Y allí, ya sin la JNG, comenzó un lento despegue, que se iba a acelerar abruptamente a partir de 1996.

Felipe Solá tuvo muchísimo que ver con esto. Había vuelto a Agricultura, después de su breve sabático en el Congreso, y allí se encontró con el expediente de la soja RR (transgénica), lista para liberarse.

Tras algunos cabildeos, firmó el decreto y le entregó al agro la herramienta clave para los siguientes 20 años. La soja pasó de 15 a 60 millones de toneladas y hubiera ido a más de no ser por las retenciones.