Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de septiembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina Kirchner habló de un "nuevo orden"
Adelantó que en el próximo gobierno "los que más tienen tendrán más responsabilidades". La ex presidenta sostuvo que "deberán aportar para que el país salga adelante"
8 de septiembre de 2019
La candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, afirmó hoy que en "la Argentina que viene" habrá un "nuevo orden", donde "los que más tienen" sean los que tengan "más responsabilidades", y que aporten para que el país "salga adelante". En la presentación de su libro "Sinceramente" en la provincia de Misiones, remarcó: "Vamos a cumplir con nuestras deudas [en referencia a la que contrajo el Gobierno con el FMI], pero sin hacer sufrir al pueblo argentino. Que nadie espere que lo hagamos a costa del sufrimiento del pueblo".

"Este futuro va a requerir un nuevo orden", dijo la exmandataria, y agregó: "Un nuevo contrato social a medida de sus responsabilidades. Porque cuanto más tenés, más responsabilidades se tiene", dijo la actual senadora.

"Así como a los políticos nos dicen que a mayor cargo, mayor responsabilidad, que es cierto, también los actores económicos deben entender que cuanto más favorecidos y más dinero tienen, más responsables son para que la Argentina salga adelante", agregó.

"Me parece que esta es la clave de los tiempos que vienen y a la que todos, seguramente con inteligencia, capacidad y solidaridad, vamos a tener que adaptarnos. Un nuevo orden, de eso se trata", aseguró Cristina Kirchner. La candidata dijo: "La gente no vota presidentes para que se excusen o le echen la culpa a otros. La gente vota presidentes para que solucionen los problemas".

Además, la exmandataria habló sobre economía: "Yo creo que lo más importante de los 12 años y medio de nuestra gestión, que comenzó Néstor con el 22% de los votos en el 2003, prueba que con dificultades y problemas puede haber un modelo de país diferente".

"El retornar a políticas neoliberales. habría que dar una discusión para ver qué se hizo en estos cuatro años, porque nunca se vio nada igual. Nunca, nunca", advirtió Cristina. Después habló de la administración actual: "Uno solo en tres años y medio nos endeudó mucho más que los anteriores en 47 años. Eso debiéramos rever. Deberíamos preguntar qué se hizo y a dónde fue. Nadie duda que la plata entró, la deuda se pidió, la plata se tomó. El tema es, dónde está y, sobre todo, quién la va a tener que pagar. Esta es la discusión. Se van a honrar todas las deudas, pero no será a costa del pueblo argentino".

Cristina también se refirió a los dichos de su compañero de fórmula, Alberto Fernández, quien hace dos días en Europa opinó sobre el rol de las multinacionales petroleras en el país: "Viste que dijeron que Alberto dijo lo del petróleo... Bueno, el tema de Vaca Muerta es un buen caso de lo que hablo", dijo la ex mandataria. "Vaca Muerta la recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar YPF y los recursos energéticos para nuestro país. Vaca Muerta es una oportunidad fantástica para agregar valor a toda la cadena de valor y desarrollo", dijo.

Sostuvo que "cuando Alberto habla le quisieron hacer decir que estaba en contra de las multinacionales. A ver, esta expresidenta, luego de recuperar YPF firmó el contrato con Chevron, una de las multinacionales del petróleo más grandes del mundo. ¿Le quieren hacer creer acá dentro del país o afuera que estamos en contra de las multinacionales? Fui yo la que hice el contrato entre YPF y Chevron".

"Lo que sí queremos es que ese recurso que la Argentina tiene, sea para consumir adentro y desarrollar nuestra industria con precios nacionales. El resto, obviamente que vaya al mundo con los precios internacionales", señaló. "Lo que los argentinos no queremos es que nos hagan pagar precios internacionales a lo que producimos acá, que puede ayudar a nuestras industrias y darle ventajas comparativas", dijo y agregó: "Antes que invertir capital nacional, vinieron de afuera a invertir en Vaca Muerta durante nuestro gobierno. Basta de mitos, de asustar y mentir".