Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández será presidente y arranca una difícil transición
Los primeros datos oficiales arrojan 47% para el Frente de Todos y 41% para Juntos por el Cambio
27 de octubre de 2019
La oposición alcanzó un triunfo en las elecciones presidenciales, por lo que Alberto Fernández asumirá como presidente el 10 de diciembre próximo.

Con el 70% de las mesas computadas, el Frente de Todos alcanzaba 8.852.684 votos, el 47,24%, seguido por Mauricio Macri, con 7.753.134, el 41,4%. Alberto Fernández se imponía con el 47,21% de los votos y le sacaba una ventaja menor a la de las PASO al presidente Mauricio Macri, que obtiene con el 41,4%.

Con el 68,6% de las mesas escrutadas, el candidato del Frente de Todos se perfila como presidente electo en primera vuelta al superar el 45 por ciento junto a la ex mandataria Cristina Kirchner, que se convertiría en vicepresidenta a partir del 10 de diciembre. Al celebrar en su búnker, Alberto Fernández afirmó que "el gobierno volvió a manos de la gente", al tiempo que le reclamó a la que será la oposición "ayudar a reconstruir al país de las cenizas".

"El gobierno volvió a manos de la gente, volvió a menos de las argentinos", festejó el ex jefe de Gabinete, que será el próximo Presidente a partir del próximo 10 de diciembre.

En el escenario junto a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, Fernández expresó: "A quienes sean nuestros opositores, que sean consciente de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir al país de las cenizas que han dejado".

"Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron ahora lo cumplan", enfatizó el mandatario electo.

No obstante, el resultado tomó por sorpresa al Frente de Todos que esperaba superar el 50 por ciento con unos 20 puntos de ventaja, mientras que levantó el ánimo en el búnker de Juntos por el Cambio.

Es que respecto de las primarias de agosto Fernández mantiene casi el mismo porcentaje (había sacado 47,7 por ciento) mientras que Macri creció casi 10 puntos.

La polarización que se dio en las primarias (PASO) de agosto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se profundizó en este turno electoral, si se observa que la tercera fuerza, Consenso Federal, encabezada por Roberto Lavagna, obtuvo el 6,1 por ciento, dos puntos menos que en agosto.

Los boca de urna del Frente de Todos arrojaban un 50% para la oposición y un 36% para Juntos por el Cambio.