Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández admitió que el cepo seguirá y desdolarizará tarifas
En México, donde lo recibió el presidente, anticipó que modificará la política tarifaria del macrismo. “El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, aseguró. Y reclamó un "esfuerzo” a las energéticas
5 de noviembre de 2019
El cambiaria para evitar la fuga de capitales continuará después del 10 de diciembre, confirmó el presidente electo, Alberto Fernández.

La enorme escasez de dólares y la crisis económica no dejan margen de maniobra.

"El 10 de diciembre no es una fecha mágica", dijo.

También adelantó que cuando asuma el poder desdolarizará las tarifas de los servicios públicos, en especial las de electricidad y gas, por lo que le reclamó un esfuerzo a las empresas del sector.

Las definiciones fueron parte de la conferencia de prensa que el futuro mandatario brindó tras mantener una reunión de una hora y media con el presidente local, Andrés Manuel López Obrador en la que repasaron una variada agenda: la crisis de Ecuador y Chile, el futuro del Grupo Puebla y la situación de Venezuela, la negociación que Argentina deberá encarar con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de cerrar acuerdos comerciales entre ambos países en la industria de la carne y en la automotriz.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo. El 10 de diciembre no es una fecha mágica. En todo caso, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central. Esto es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del Banco Central decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos", dijo Fernández.
Ante una nueva consulta sobre el cepo cambiario, a Alberto Fernández casi se le soltó de nuevo la cadena: "Ya lo contesté. Me parece que no quisiste entenderlo. El 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica. La única realidad es que Macri tomó esta decisión porque vio salir decenas de millones y millones de dólares del sistema financiero. Eso no se revierte porque cambia un gobierno", respondió.

Dijo que su plan se inscribe "dentro de una política económica que Argentina tiene que revisar".

Aclaró que ante "la carencia de dólares que tiene el país, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas".