Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un enviado de Alberto Fernández se reunirá con el FMI
Un alto funcionario del organismo se encontrará con el economista Guillermo Nielsen en una conferencia en Miami sobre Argentina
7 de noviembre de 2019
El Fondo Monetario Internacional dijo estar listo para "trabajar" con el presidente electo, Alberto Fernández, "sin condiciones previas".
El organismo ya desembolsó unos US$ 45.000 millones, pero restan otros poco más de US$ 11.000 millones previstos en el acuerdo stand by, que el futuro presidente buscará convertir en un préstamo de facilidades extendidas.

Aunque señalan que no hay fecha para una misión o reunión formal entre las partes, un alto funcionario del organismo se encontrará este viernes con el economista “albertista” Guillermo Nielsen en una conferencia en Miami sobre Argentina. “Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento”, dijo en una conferencia de prensa el vocero del Fondo, Gerry Rice.

Cuando se le preguntó si el Fondo había presentado algunas condiciones para sentarse a conversar sobre la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo, Rice contestó: “Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo”. Aunque de manera informal, ya avanzan algunos contactos. Este viernes se producirá el primer encuentro entre uno de los economistas referentes del presidente electo, Guillermo Nielsen, y Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del Fondo.

Sucederá en un seminario sobre América latina en la Universidad de Miami, donde el ex secretario de Finanzas deliberará sobre “Argentina, Crisis y Oportunidades para la Inversión” y el funcionario del Fondo sobre “Guerras comerciales y políticas monetarias”.

Consultado sobre el tema, Rice señaló que “tengo entendido que Werner y Nielsen van a participar en la conferencia” y no descartó un encuentro.

“No hay una reunión planeada, pero veremos lo que ocurre”, dijo. Nielsen, experto en negociación de deuda, ya se había reunido el mes pasado en forma reservada con funcionarios del Departamento de Estado. Consultado sobre si las negociaciones con el Fondo deberían ser previas al reperfilamiento de privados o sobre una posible quita, Rice señaló: “Como sucede con todos los países, la decisión de reestructurar la deuda depende totalmente del país miembro, en consulta con sus asesores jurídicos y financieros. Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible de acuerdo con nuestras políticas de acceso excepcional”, es decir los términos del préstamo de 57.000 millones de dólares que el organismo otorgó a la Argentina y que de hecho permanece congelado.

El portavoz agregó que, para hacer ese análisis, “necesitamos información sobre las políticas de las nuevas autoridades y también las perspectivas macroeconómicas”. Y agregó que “por el momento no podemos efectuar la evaluación porque las deliberaciones con la nueva administración no se han iniciado”. Rice fue consultado también sobre la llamada telefónica del presidente estadounidense Donald Trump en la que, según fuentes de Fernández, el jefe de la Casa Blanca le habría dicho que intercedería ante el Fondo para ayudar a la Argentina. El portavoz dijo que no estaba al tanto de que hubiera habido alguna conversación al respecto entre Trump y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.