Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Lula: "Sectores podridos" del Estado buscaron criminalizar al PT
8 de noviembre de 2019
Exultante tras su salida de la cárcel, y abrazado a su novia, la socióloga Rosângela ´Janja´da Silva, de 52, Lula Da Silva responsabilizó a "sectores podridos" del Estado brasileño por su detención de 580 días.

"No pensé que el día de hoy podría estar aquí con ustedes", dijo Lula tras salir de prisión luego de que un juez ordenara su liberación y la policía federal cumpliera la orden "con urgencia".

El expresidente agradeció a los militantes que realizaron una vigilia permanente.

"Hola, hace mucho tiempo que no tengo un micrófono en la vía pública. Queridos compañeros, no tienen dimensión de lo que significa estar aquí con ustedes. Yo la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño", se emocionó Lula.

Recordó que "durante 590 días gritaron aquí: '¡Buen día, Lula! ¡Buenas tardes, Lula! ¡Buenas noches, Lula!' y no importaba que lloviera, no importaba que hicieran 40 grados. No importaba que hicieran cero grados. Ustedes eran el alimento de la democracia que yo cultivaba para existir".

La multitud le pidió un beso con Janja, tal como apodan a la pareja de Lula, pero no se animó.

La novia de Lula es socióloga y miembro del PT, tiene 52 años y trabaja para la empresa estatal Itaipu Binacional y vive en Curitiba, donde estaba encerrado el ex presidente.

Lula denunció que "sectores podridos" del Estado, la Fiscalía, la policía y el Poder Judicial actuaron para "criminalizar" a la izquierda, al Partido de los Trabajadores y a su persona.

El exmandatario adelantó que este sábado visitará la sede del sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, donde despuntó como líder sindical en la década de los 70 y comenzó a tejer el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil durante 16 años (2003-2016).