Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Francia será la próxima visita de Alberto Fernández: habló con Macron
Hablaron durante una hora y el presidente electo la consideró una "charla espléndida". El gobierno francés también tiene objeciones al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
9 de noviembre de 2019
Durante una hora, Alberto Fernandez y Emmanuel Macron mantuvieron este sábado una comunicación telefónica a la que el presidente argentino calificó de "charla espléndida".
A tal punto que Fernández se comprometió a viajar a París en las próximas semanas, antes de asumir el 10 de diciembre próximo.
En la conversación, el francés quedó en pasarle fechas tentativas para lo que sería la primera visita de Fernández a Europa como presidente electo.

La intención es que viaje a ese país antes del 10 de diciembre.

Fernández y Macro analizaron la situación de América Latina: los problemas en Venezuela, Chile y Brasil, y compartieron su visión preocupante sobre el presidente Jair Bolsonaro. Según Fernández, tuvieron una "charla espléndida, hablamos de Lula, de Chile, de Argentina, de Bolivia, de Venezuela, de los problemas del continente. Sentí que el presidente Macron me entendía".
Macron también tuvo cruces públicos por las redes con el presidente brasileño bajo el contexto de los incendios en la Amazonia. El brasileño hasta participó de una burla en redes sociales contra la primera dama francesa, Brigitte.

"Le decía al presidente Macron que con Lula libre soplan otros vientos en Brasil", agregó en su discurso en la reunión del Grupo de Puebla.

A su vez, el francés le habló de una empresa de litio, de capitales franceses que atraviesa problemas en el norte del país. Este no fue el primer contacto entre Alberto y Macron tras las elecciones. Durante su reciente viaje a México, el presidente electo había recibido ya una carta de felicitaciones del mandatario francés.

Además del reconocimiento por el triunfo en las elecciones, en la nota Macron invitó a Fernández a Francia para "potenciar aún más la intensidad" de la relación bilateral y "desarrollar nuevos ejes de trabajo para los próximos años".

Macron, como Fernández, es crítico del acuerdo que entre el Mercosur y Unión Europea que se anunció el pasado 28 de junio en Bruselas.

El presidente francés ya había avisado que ese acuerdo se "revisaría".