Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Tras denuncias de fraude, Evo Morales llama a nuevas elecciones en Bolivia
Fue decisivo el reclamo de sectores de la población y un informe de la OEA alertando sobre irregularidades en las presidenciales. También se renovará el Tribunal Supremo Electoral
10 de noviembre de 2019
Tras semanas de denuncias de fraude y un informe adverso por parte de la OEA al proceso electoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se vio obligado a convocar a nuevas elecciones presidenciales, tras las del 20 de octubre último, y a renovar el Tribunal Supremo Electoral.

Luego de haber denunciado un "golpe en marcha", Morales, quien iba a asumir su cuarto mandato consecutivo, lo anunció este domingo durante una conferencia pronunciada desde el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
"Hermanas y hermanos, nuestra democracia está en riesgo por el golpe de Estado que han puesto en marcha grupos violentos que atentan contra el orden constitucional. Denunciamos ante la comunidad internacional este atentado contra el Estado de Derecho", había señalado Morales un día antes de decidir nuevas elecciones.

Lo hizo en medio de una escalada de violencia en ese país, limítrofe con Chile, donde por otras razones se vienen produciendo violentos reclamos en los que se exige la renuncia del presidente Sebastián Piñera.
"Escuchando a la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y otros sectores sociales, he decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", anunció Morales.
En las próximas horas la Asamblea Legislativa se reunirá con las fuerzas políticas para establecer los procedimientos de elección de los nuevos vocales del Tribunal Electoral. Todavía no precisó la fecha para los comicios.
La OEA había llamado a repetir las elecciones en Bolivia, en medio de las protestas y denuncias de fraude.

Secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera y representantes de movimientos sociales afines a su gobierno, Morales pidió también "bajar la tensión" de las protestas y movilizaciones.

Bolivia sufre una grave crisis desde la proclamación de Morales como presidente del país para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones del 20 de octubre. La oposición y movimientos cívicos denunciaron que hubo un fraude electoral, por lo que exigen la renuncia del mandatario y que no participe de los próximos comicios.