Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Irregularidades en elecciones precipitaron la caída de Evo Morales
10 de noviembre de 2019
La decisión de repetir las elecciones que anunció Evo Morales este domingo antes de terminar renunciando a la Presidencia tienen como trasfondo el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El equipo de auditores de la OEA encontró gravísimas irregularidades en todos los aspectos bajo investigación, lo que motivó al secretario general de la organización, Luis Almagro, a pedir la anulación de los comicios del 20 de octubre. Finalmente, todo desembocó en la renuncia de Morales.

El foco principal de la investigación fue el llamado Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares o TREP, el complejo mecanismo de medición que sufrió un inesperado "apagón" cuando anticipaba una segunda vuelta electoral entre el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa.

Tras permanecer suspendido casi un día, el sistema mostró un sorprendente cambio de tendencia y concedió a Morales los diez puntos de diferencia que le daban la victoria en primera vuelta.

En su investigación, los auditores revelaron que al menos uno de los servidores del sistema, inicialmente apartado para servir de base de datos para las autoridades electorales, "no se utilizó para el fin sobre el cual el equipo fue notificado" y que los datos del sistema fueron desviados a un servidor externo, fuera de la red oficial, y cuya existencia fue omitida. "Resulta extraño que se redirija el flujo de datos a una red foránea, no prevista ni documentada. Resulta extremadamente grave y afecta a la transparencia del proceso", señalaron los auditores, que tampoco entienden la ausencia de documentos sobre la interrupción del TREP.

Por todo ello, consideran que existió una "clara manipulación que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final".

Las actas electorales también fueron cuestionadas por los auditores, tras efectuar un análisis pericial de una muestra de 333 documentos, en particular en las mesas donde el partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo porcentajes extraordinariamente altos de votos. "Del análisis efectuado se concluyó que 78 actas (23% de la muestra) presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial. En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona", según el informe.

De hecho, los auditores señalan que esa persona, en ocasiones, era precisamente el representante de mesa del partido de Morales, acreditado por partida doble como delegado principal del centro de votación. De todos modos, los auditores manifestaron especialmente su incredulidad ante el porcentaje de votos favorables al MAS, que llegó a obtener el ciento por ciento de respaldo en algunos recuentos.

"En algunos de estos documentos ni siquiera se había completado con un cero el campo correspondiente a los votos de los partidos opositores", apuntan.

El equipo de investigadores detectó también falta de correspondencia entre firmas de actas originales y las copias distribuidas a las autoridades y la OEA e incluso falsificaciones. En otras circunscripciones de Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, parte de la documentación "fue incendiada".