Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Evo Morales se exiliará en México tras el golpe de Estado
11 de noviembre de 2019
Finalmente, el renunciante presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió pedir asilo en México, tras la asonada que lo sacó del poder.

El ahora exmandatario boliviano pidió finalmente resguardo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que ya dieron curso a la solicitud y se encuentra en trámite el salvoconducto para que Morales pueda salir del país.

Morales pidió oficialmente asilo político a México luego del golpe de Estado cívico-político-policial que orquestó un sector de la oposición, las Fuerzas Armadas y la comandancia de la Policía.

"Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país", dijo Ebrard.

"Y México -siguió- ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro", añadió el canciller. Añadió el diplomático que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.

Apenas unas horas después de consumarse el golpe de Estado, México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien debió renunciar en un intento por frenar las protestas, las amenazas y los ataques contra dirigentes y manifestantes del oficialismo. La dimisión llegó luego de las presiones gestadas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, quienes le exigieron que diera un paso al costado.

En la embajada de México en La Paz ya se encuentran veinte legisladores y funcionarios del Ejecutivo que hasta este domingo encabezó Morales, según reveló Ebrard. Sin embargo, se estima que Morales será trasladado en avión directamente al país norteamericano.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", escribió Ebrard en Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador no detalló quiénes son esos funcionarios y legisladores que entraron a la embajada mexicana.

"México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", remarcó Ebrard.