Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Presidenta de Bolivia dijo que Alberto Fernández está desinformado
Jeanine Áñez sostuvo que el presidente electo argentino defiende a Evo Morales porque "no tiene la información correcta". Dijo que el renunciante mandatario cometió "fraude, un delito penal"
15 de noviembre de 2019
En otro paso en la tensión regional, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez?, afirmó hoy que Alberto Fernández defiende a Evo Morales porque "no tiene la información correcta" sobre lo ocurrido en las últimas elecciones.
Afirmó que Morales, quien está exiliado en México, "hizo fraude, un delito penal". "Creo que (Alberto) no tiene la información correcta. Aquí el golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre. Hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas y para ponerle un poco de validez Evo Morales llamó a una auditoría, que la hizo la OEA. El fraude se puede corroborar en la auditoría que él mismo había pedido", dijo la mandataria boliviana.

Áñez aseveró que "no fueron los políticos los que encabezaron las manifestaciones" en las calles contra Morales, sino "el pueblo". Dijo que "lo más manipulador que está haciendo Morales es querer convencer a la comunidad internacional de que se trató de un golpe. El ex presidente nos preguntó a los bolivianos si queríamos cambiar la Constitución para habilitar su re-reelección. Los bolivianos le dijimos que no, y por encima de eso impuso su deseo de prorrogarse en el poder. A eso tenemos que sumarle el fraude descarado del 20 de octubre".

Unas horas antes, la jefa de Estado interina había puesto en duda la participación del Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales al advertir que cometieron “fraude”, lo que constituye “un delito penal”.

La mandataria evitó responder sobre la situación que vivieron periodistas argentinos en las últimas horas, y rechazó que la salida de Evo Morales de la Presidencia haya sido consecuencia de un “golpe de Estado”.
“Eso lo tendría que evaluar el Tribunal Electoral dado que hay denuncias por un fraude. Por eso lo tiene que llevar adelante el nuevo tribunal y ellos tienen que decidir sobre un partido político que ha cometido fraude electoral”, sostuvo Áñez al hablar en La Paz. Advirtió que “a todos los que llevaron este proceso (el fraude) los están ejecutando con procesos de orden público porque es un delito penal”, e insistió con que “después de que haya un fallo, el Tribunal deberá decidir si el MAS vuelve o no a participar”.