Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Apareció el "gol fantasma" de Suñé
El tanto de tiro libre de Rubén Suñé en la final del Nacional 76, que sirvió para el título de Boca sobre River, finalmente fue digitalizado y su imagen puede verse
18 de noviembre de 2019
Hubo que esperar casi 43 años para que se produjera un verdadero hallazgo en la historia del fútbol argentino: la aparición en imágenes digitalizadas del denominado "gol fantasma" que Rubén Suñé le hizo a Ubaldo Matildo Fillol, en la primera final mano a mano que jugaron Boca y River en el estadio de Racing, que acabó dándole el título de campeón del Nacional 1976 al equipo xeneize que por entonces conducía el inolvidable Juan Carlos "Toto" Lorenzo.

El famosisímo gol de tiro libre que el capitán boquense ejecutó ante una distracción de la barrera millonaria pasó a la historia, ya que las cintas originales desaparecieron y sólo quedaban registros fotográficos de dicha jugada.

En la Ribera no sólo se vive intensamente el deporte, en particular el fútbol, sino que también se dan cursos de la vastísima historia del club enclavado en Brandsen 805 a cargo de Sergio Lodise (autor del libro El corazón de Boca. La historia xeneize) y Guillermo Schoua, integrantes de la Subcomisión de Historia.

El objetivo que los mencionados tenían entre ceja y ceja era dar con las inconseguibles imágenes del "gol fantasma" que el Chapa Suñé le marcó a River y que le valió a Boca nada menos que una estrella.

Porque aquel fantástico tiro libre parece que "sorprendió" hasta al director de cámaras del viejo Canal 7, por lo que el gol no llegó a la era digital: sólo había fotos del momento previo a la ejecución y de la pelota una vez dentro de la valla riverplatense.
Dos meses después de la muerte de Suñé, ocurrida el 21 de junio de este año, alguien llamó para decir que tenía en su poder los carretes de cinta con el famoso gol. El tesoro -obtenido con una filmadora de 8mm sobre una pantalla de TV- estaba muy cerca de ser descubierto.

A partir de entonces se sucedieron arduas negociaciones en absoluto secreto entre las partes interesadas. Y luego de cuatro meses, con su correspondiente digitalización, el video finalmente se pudo recuperar para el programa "Tesoros de la historia". "Sorprendí a Fillol cuando estaba armando la barrera", relata Suñé en estas entrañables imágenes de riguroso blanco y negro.