Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
“Autitos” y “eventos”, palabras claves en red de prostitución
La organización explotaba mujeres en los circuitos de la categoría Turismo Nacional. Una “reclutadora” y un empresario que hacia de financista fueron detenidos
18 de noviembre de 2019
La causa comenzó en 2018, como suelen empezar las causas complejas: por una llamada anónima. En este caso, fue una comunicación realizada a la línea 145 que recibe denuncias de casos de explotación laboral y sexual.

En este caso, la información puntual señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional (TN). Y con esa hipótesis comenzaron a trabajar el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal federal Franco Picardi y la PROTEX.

Con lo que se encontraron los investigadores de la Policia Federal fue con una banda que prostituía a chicas del todo el país con el gancho de ser promotoras. Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como "autitos" para "eventos".
Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. Aún no está claro si, además, el hombre tenía algún beneficio económico.

El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.

Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también "trata", porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión.