Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Prepagas y obras sociales deberán cubrir tratamientos para cambiar de género
Lo ordenó una resolución firmada por el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Se viene una polémica sobre cómo serán financiados en casos de que sean muy costosos
21 de noviembre de 2019
La Secretaría de Salud ordenó este jueves la cobertura total del tratamiento hormonal del cambio de sexo, a través de la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial. El texto dispone la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, tal como está detallado en la resolución 201/02.

Desde ahora, se incluyen aquellas drogas utilizadas en proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

Se trata del acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina.
Pasan a estar cubiertos en un 100 por ciento para los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido". La actualización responde, según la resolución 3159, a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

La Secretaría de Salud diferencia explícitamente este tratamiento hormonal de los "procedimientos estéticos". Estos tratamientos, afirma el documento, "se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida".