Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Uruguay: en reñida elección, Lacalle Pou acaricia la presidencia
El candidato del Partido Nacional lograba 48,7% de los votos y terminaría así con 15 años de Gobierno frenteamplista. La Corte Electoral difundirá el resultado oficial entre jueves y viernes
25 de noviembre de 2019
El candidato del Partido Nacional (blanco) Luis Lacalle Pou quedaba a punto de convertirse en el nuevo presidente del Uruguay, con casi el 48,7% de los votos en el balotaje, y cuando se había escrutado el 97,9% de las actas escrutadas.
La Corte Electoral aclaró que recién entre jueves y viernes difundirá el resultado oficial, ya que el ganador le sacó menos de 30 mil votos de difrencia al candidato del oficialista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, que obtenía el 47,5%.

Lacalle Pou obtenía 1.145.120 votos mientras que Martínez lograba 1.115.425.

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil, con Jair Bolosonaro, y la vuelta del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández, Uruguay podría así dar un giro luego de 15 años de gobierno del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas y exguerrilleros.

Lacalle Pou, un abogado aficionado al surf de 46 años, exsenador e hijo del expresidente Luis Lacalle Herrera, que gobernó entre 1990 y 1995, había llegado al ballottage como candidato del Partido Nacional, pero tras la primera vuelta logró sellar un acuerdo con otros partidos opositores, entre ellos el tradicional Colorado.

Lacalle Pou, que fue por su segundo intento de llegar a la presidencia, tras perder en 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, había anunciado que, en caso de una victoria, tras asumir el 1° de marzo de 2020 enviará al Parlamento una "ley de urgente consideración" con la que pretende organizar el gobierno de la coalición que encabeza.