Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández analiza no tener ministro de Economía
26 de noviembre de 2019
Mientras se aceleran las definiciones sobre el nuevo elenco de Gobierno, en la city porteña circuló hoy fuerte la versión de que Alberto Fernández analiza prescindir de un ministro de Economía al estilo clásico. Cuando falta poco más de una semana para que el futuro presidente presente a todo su equipo -dijo que lo hará el viernes 6 de diciembre próximo, cuatro días antes de asumir- comenzó a sonar con fuerza que la "sorpresa" para Economía de la que hablaba el albertismo era en realidad la ausencia de un funcionario ocupando la silla caliente del Palacio de Hacienda.

La versión fue sugerida a Asteriscos.Tv por dos financistas y un trader de la Bolsa porteña, con llamativos datos coincidentes.

Esas fuentes indicaron que la intención de Fernández, consensuada con quien será su vicepresidenta, Cristina Kirchner, es que la gestión económica se base en tres pilares.

Por un lado un área dedicada a reactivar la economía, que estaría a cargo de Matías Kulfas y abarcaría Producción, Energía y Comercio, y en cuya esfera funcionaría el estratégico yacimiento no convencional de Vaca Muerta, con Guillermo Nielsen al frente de YPF.

Una de las claves es que la ANSeS podría pasar a la órbita de Producción, lo cual indicaría que Alberto Fernández piensa utilizar los millonarios fondos del organismo para fortalecer el crédito a los sectores productivos en forma rápida.

Otra cartera clave en ese trípode sería la de Hacienda y Finanzas, encargada de renegociar la deuda y cuidar las cuentas públicas, para la cual se menciona a Martín Guzmán, un economista nacido en La Plata que trabaja en Washington desde hace años y coescribió un libro con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el preferido de Cristina Kirchner.

Ese triángulo de coordinación de la política económica se completaría con un Ministerio de Agricultura, otra área trascendente a la que en los primeros meses le tocará instrumentar la aplicación de retenciones, que ya se considera un hecho subirán en el arranque del mandato del nuevo presidente.

En ese sentido, Alberto Fernández le dio la bienvenida a las definiciones del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien sugirió que habría margen para subir los impuestos a los derechos de exportación porque el dólar está alto.

En el mercado también se preguntan si Roberto Lavagna aceptará finalmente la idea de encabezar el Consejo Económico y Social, un órgano en el que está pensando el futuro presidente para poner en marcha un "Pacto de la Moncloa a la Argentina".