Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Piden que EE.UU. conmute la pena al argentino Saldaño
Lo solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El cordobés, condenado a la pena de muerte, lleva 20 años en esa condición
26 de noviembre de 2019
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los Estados Unidos a conmutarle la pena a Víctor Hugo Saldaño, el argentino condenado a la pena capital en ese país que lleva más de 20 años en el "corredor de la muerte".

El organismo también solicitó que lo retirara del área destinada a los sentenciados a morir y que le garantizara la debida atención a su salud mental.

En un documento emitido tras una reunión de trabajo llevada a cabo el 13 de noviembre en Quito, Ecuador, en la que participaron Juan Carlos Vega, abogado de Saldaño y de su familia, y representantes de la Justicia de EE.UU., la CIDH solicitó a ese país el cumplimiento de las recomendaciones que le había hecho oportunamente en relación con los derechos humanos de Saldaño.

En el texto, la CIDH señala que "Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre desde que ingresó en la OEA en 1951". En consecuencia, la CIDH instó al país a "respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos".