Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
9 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
CFK le tomará juramento a Alberto Fernández y Macri le dará la banda
Alberto Ángel Fernández? asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre. La novedad es que será Cristina Fernández de Kirchner, quien le tomará juramento
26 de noviembre de 2019
La Constitución, en su artículo 93, establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea”, lo que habitualmente se traduce en que el vicepresidente saliente -en este caso Michetti- sea quien preside la ceremonia.
Pero no será así en esta ocasión. La voluntad de Cristina de tomarle juramento a Alberto F. y la predisposición de Michetti para cederle el lugar provocará un cambio de planes. Así lo confirmaron a Clarín fuentes del Gobierno de Macri y del que asumirá el 10 de diciembre.

El juramento de Alberto Fernández será en el Congreso Nacional, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, esto es la reunión de los diputados y los senadores en ejercicio. Allí recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri.

Esa escena de entrega de banda y bastón presidenciales será como suele ser habitualmente, excepto en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner evitó darle los atributos a Macri.

Tras esto, Macri entrará en escena y le colocará la banda y le dará el bastón presidencial. Aún no se sabe qué hará CFK en ese momento, pues en 2015 consideró (como contó en su libro "Sinceramente") que darle los atributos al líder de Cambiemos "era una rendición".

Después, el electo Presidente hablará ante la Asamblea Legislativa y tras su primer discurso como mandatario, se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yañez, su pareja.