Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Futuro titular del INDEC estimó inflación del 40% para 2020
Marco Lavagna advirtió que será alta porque existe un "efecto arrastre de la altísima inflación de 2019". Consideró que el dólar está "atrasado". "Todo el mundo cree ahora en el INDEC, y eso no es menor", dijo al elogiar el trabajo de Todesca
27 de noviembre de 2019
Marco Lavagna, próximo titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, anticipó que en 2020 habrá una inflación del 40%, debido a un “efecto arrastre” producto de la alta cifra de 2019.

Además, opinó que el dólar actual, a 62 pesos, está "atrasado". “La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después depende del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda, que no va a ser menor, pero va a estar cercano al 40%”, explicó en declaraciones a radio La Red. “Esperemos que sea menos”, remató.

Además, el economista aseguró que el dólar "está atrasado" dólar?, aseguró que actualmente está atrasado porque "hubo tres meses con inflación de más de 4 puntos, y eso genera nuevas presiones". El martes, según el promedio del Banco Central, la divisa cerró a $ 62,87. "Si lo tomás hoy, $ 63 puede servir. El problema es la inflación: si dejo un tipo de cambio de $ 60 y una inflación de 4% por mes, a los 3 meses el tipo de cambio queda retrasado. La clave es cómo hacés para que se muevan juntos. Lo que va a terminar pasando es que siempre los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto", siguió el futuro titular del Indec.

Lavagna, que es diputado nacional y su mandato termina el 10 de diciembre, afirmó que su designación no tiene que ver con acercar a su padre, el exministro de economía y excandidato presidencial Roberto Lavagna, al espacio del Frente de Todos. “Alberto Fernández quería tener a cargo del Indec alguien que no sea de su espacio político. Un instituto que debe ser técnico, profesional, jerarquizado e independiente. Nosotros queremos ir para otro lado que el que fue Macri”, explicó.

Lavagna rescató el trabajo del macrismo al frente del organismo de estadísticas y censos, que durante el kirchnerismo estuvo fuertemente intervenido. "Todo el mundo cree en la inflación que mide el Indec y eso no es menor", dijo.

Además, anticipó que le gustaría medir la pobreza de otra manera, "multidimensional".

“Sería muy positivo, pero a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Me encantaría que tengamos mapas del hambre y otras cuestiones en las que tenemos que avanzar”, cerró.