Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
9 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En el banquillo, Cristina Kirchner dijo que es una perseguida política
Habló 3 horas y buscó defenderse por la corrupción. Atacó a jueces, fiscales y la Corte
2 de diciembre de 2019
Al declarar en una de las causas que más la comprometen por el delito de desvío de fondos del Estado a treavés de la obra pública, Cristina Kirchner se victimizó y dijo que las causas en su contra son una "clase magistral de lawfare", el término que muchos gobiernos acuñaron para sostener que se los busca sacar del poder acusándolos de hechos de corrupción. La vicepresidenta electa lo dijo al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF 2) por primera vez en el marco del juicio oral en el que se buscan probar las irregularidades denunciadas en la adjudicación de 51 contratos de obra públicas viales en Santa Cruz.

Son 13 los acusados en la misma causa, incluidos los presos Julio De Vido y José López, y el 'empresario' santacruceño Lázaro Báez. "Corsarios judiciales", llamó Cristina a los fiscales de la causa.

También dijo que Mauricio Macri "se equivocó nombrando para la Corte a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque os fiscales Pollicita y Mahiques, estos dos muchachos, resultaron ser rapidísimos . Deberían patentar el método".

"Cae el fiscal Pollicita y nombran a un fiscal ad hoc. Un fiscal con mala fama. ¿Quién aparece? Mahiques, joven fiscal que integra lo que se denomina la familia judicial, una familia con muchos integrantes en esta justicia federal. Algunos que lo trajeron de la provincia de Buenos Aires, de ser ministro de [María Eugenia] Vidal, aterrizó sin concurso ni nada en Casación. El padre está arriba, el chico te acusa, si bien seguramente se excusan de intervenir en esos expedientes donde el hijo es fiscal. La verdad es que me gustaría ser fiscal y que mi papá sea el presidente de Casación, porque aunque se excuse en causas mías seguro alguna chance va a tener", dijo Cristina. Sostuvo que "le sacaron la investigación a Taiano y la delegan en Pollicita y Mahiques. Díganme si esto no es Jueces y fiscales a la carta del Gobierno".

Sobre las constructoras que trabajaron en la Patagonia, Cristina buscó torpedear a Macri, al mencionar au su primo.

"¿[Angelo] Calcaterra, les suena?", dijo Cristina al leer la lista de las constructoras que trabajaron en el Sur.

"Voy a evitar dar muchas precisiones técnicas, me dijeron que ya lo ha hecho muy bien Periotti [exfuncionario de Vialidad]. El derecho administrativo es esencialmente delegativo. Es imposible estar al tanto de todo lo que pasa en cada ministerio, desde la mesa de entradas", se defendió Cristina.