Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
9 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En Vaca Muerta se puede ganar hasta $ 340 mil al mes
Debido a lo complejo de la roca para se necesita personal altamente especializado, los cuales pueden ganar hasta casi 240.000 pesos por mes brutos
2 de diciembre de 2019
Un ingeniero senior en perforación convencional gana $3.100.000 anuales, o casi $ 240.000 mensuales brutos, pero si está especializado en la producción no convencional (como la extracción que se lleva adelante en Vaca Muerta), percibe entre un 10% y un 15% más, según Jiménez Obarrio, country leader de Korn Ferry Digital.

En Vaca Muerta entonces, más un adicional por zona del 25%, el salario de un ingeniero en perforación puede superar los $330.000.

Si se aprovecha el potencial de Vaca Muerta, nos daría la autosuficiencia en materia de hidrocarburos y también se podría exportar, beneficiando nuestra balanza comercial", apunta Martín Jiménez Obarrio.

"Hoy se explota solo un 10% de este reservorio. Es una oportunidad para el país y para varios perfiles, entre ellos los ingenieros senior, aunque con el congelamiento de los precios de gas y petróleo en boca de pozo se frenaron las inversiones. Hoy las compañías están esperando el cambio de gobierno para ver qué medidas se toman", agregó en una entrevista con La Nación.
"En un yacimiento convencional las perforaciones son verticales con rocas porosas y permeables. En Vaca Muerta, en cambio, la roca tiene poca porosidad y las perforaciones recorren más metros para llegar al reservorio. Se necesita otro expertise que es más difícil de obtener porque no hay experiencia".

Es por eso que empresas como Exxon o Chevron, que explotan yacimientos de características similares al de Vaca Muerta en Houston, Estados Unidos, suelen traer a sus propios ingenieros y se asocian a las empresas locales justamente por la experiencia que ya tienen en la materia.