Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Alberto F. aclara que llevará un tiempo recuperar la economía
Dijo que impulsará "la puesta en marcha de acuerdos básicos" para que "la Argentina se encienda y pueda volver a caminar"
10 de diciembre de 2019
El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que "va a llevar algún tiempo lograr la recuperación de la economía" y recordó que "el tejido social está en estado de extrema fragilidad por la fuga de capitales".

Sostuvo que "los argentinos hemos pasado del estancamiento a una caída libre" en los últimos años.

Asimismo, confirmó que no le dará tratamiento parlamentario al proyecto de Presupuesto enviado por Macri: "No refleja las realidades sociales ni los compromisos de deuda que se han asumido".

En su primer discurso como Presidente, sostuvo que en los próximos días convocará a todos los sectores para "impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales que comiencen a revertir el atraso social y productivo".

Dijo que impulsará "la puesta en marcha de acuerdos básicos" para que "la Argentina se encienda y pueda volver a caminar".

Señaló que el anterior gobierno dejó "la tasa de desocupación más alta desde 2006", y llevó "el dólar de 9,70 a 63 pesos solo en cuatro años".

"La Argentina no para de achicar su economía", lamentó Fernández, e indicó que "la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008, se han retrocedo más de 10 años".

Prometió pregonar por un Estado "presente y constructor de una economía social" y anunció que creará un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas.

Fernández enumeró las "prioridades" económicas y señaló a las familias que están "asfixiadas" por los "altos niveles de endeudamiento", porque han tomado créditos "para comprar alimentos, remedios o pagar facturas de servicios".

También hizo notar la situación "dramática" de las pequeñas y medianas empresas y prometió que en la economía que viene se tendrá en cuenta al "cooperativismo y la agricultura familiar": "la cultura del trabajo se garantiza creando trabajo, no de otro modo".

Lamentó que en los jóvenes el índice del desempleo es del 30 por ciento y en las mujeres más aún, sumado a que más de un millón de jóvenes "no estudian ni trabajan".