Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Ministro de Economía dijo que Macri hizo una "apuesta irresponsable"
Martín Guzmán dijo que prepara un plan económico para "frenar la caída" con el objetivo de "resolver una profunda crisis económica y social". Por ahora seguirá el cepo cambiario
11 de diciembre de 2019
Al describir un crudo panorama sobre la realidad económica, el ministro de Economía, acusó a a la administración de Mauricio Macri de haber hecho una "apuesta irresponsable", al tomar deuda en dólares y a cortísimo plazo.

Guzmán advirtió que "el 2020 es un año en el que no se puede hacer ajuste fiscal porque agravaría la caída" y anticipó el envío al Congreso de un proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva para tratar en sesiones extraordinarias y que prevé aumentos para jubilados y empleados.
"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante", subrayó el funcionario al brindar su primera conferencia de prensa en la cual advirtió que debe "ir ordenando cada uno de los desequilibrios de forma consistente".

Expresó su deseo para que en 2020 "se inicie un proceso de desinflación", aunque admitió que "llegar a un dígito lleva tiempo".

Al realizar un duro balance de la administración que encabezó el ex presidente Mauricio Macri, calculó que este año la suba de precios generalizada se ubicará en torno "al 57 por ciento".

Guzmán argumentó que "la consistencia macroeconómica es fundamental para atacar la pobreza y la indigencia" y consideró que es imprescindible "tranquilizar a la economía y propiciar su recuperación".

"Queremos proteger lo nuestro, lo público, lo que tenemos.

Es parte del cambio de visión del proyecto de país en el cual vamos con nuestro propio proyecto, defendiendo y cuidando a la Argentina", enfatizó.

Analizó que la crisis no se soluciona sólo con "política monetaria", sino que se puede hacer con un "programa económico integral".

Al ser consultado respecto de los posibles aumentos para los sectores "más vulnerables", remarcó que los "detalles" estarán por escrito en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva que "será presentado en las sesiones extraordinarias de los próximos días", previsto para el próximo 18 de diciembre.

"Claro que va a haber medidas como fueron anunciadas", respondió y resaltó que su gestión llega para "resolver una profunda crisis económica y social".

"La situación es de una extrema fragilidad", describió el Jefe de Hacienda y afirmó que el objetivo es "preparar un programa económico para frenar la caída".

"La carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande", analizó Guzmán, quien también adelantó que "se creará una unidad especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa".

"El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal" insistió y evaluó que "no funciona atacar la inflación solamente con política monetaria".
Principales conceptos “Está claro que lo que venimos a hacer es resolver lo que es una muy profunda crisis económica y social. La situación hoy es de extrema fragilidad. Lo que hemos hecho es preparar un programa macroeconómico, que es un programa para frenar la caída, dadas las restricciones que hoy enfrentamos”.

Aseguró además que el modelo implementado por la gestión anterior fracasó: “Es un modelo que en el mundo en general nunca ha funcionado, ha generado mayor vulnerabilidad en países en los que este tipo de modelos se ha implementado y es lo que vivimos en la Argentina. El incremento de la pobreza, que ya se acerca al 38%, la indigencia en el segundo trimestre del 2019 era del 7.7% y siguió creciendo y la tasa de desempleo pasó los dos dígitos y sigue creciendo”.

“La tarea que me encomienda el Presidente es trabajar para frenar la caída, para tranquilizar a la economía argentina y sentar las bases de un proceso de desarrollo que sea sostenible y por supuesto que sea con inclusión social”, afirmó Guzmán. Respecto de la cuestión fiscal, el funcionario reconoció que el país tiene problemas: “Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcance superávit primario. Es necesario para la sostenibilidad de la deuda. El problema es que no se puede hacer de golpe. El 2020 no es un año en que se pueda hacer un ajuste fiscal porque profundizaría la recesión y la agravaría. El tema es tener el aire para no tener que hacer esa contracción fiscal”.

De esta manera, para el titular de la cartera económica: “En 2020 esperamos iniciar un proceso que es paulatino pero persistente de desinflación, y tiene que ser compatible con los otros desequilibrios que hoy exhibe la economía. No se debe atacar solo con política monetaria como se hizo en el pasado reciente; esto debe ser atacado con una estrategia macroeconómica integral, que tiene que tener en el centro la cuestión social”. En cuanto a la deuda, sostuvo que para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal, es necesario resolver este tema: “Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para eso la economía se tiene que recuperar. Queremos tener una relación constructiva con todos los acreedores, con los privados y con el FMI, entendiendo que acá hay un problema y que tenemos que resolverlo para que todos se beneficien y para que los acreedores puedan cobrar”.

Además, se creará una unidad ad hoc especial para la Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Guzmán estará dirigiendo esa unidad como ministro y será la encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa. Como primera medida, el funcionario aseguró que, en el período de sesiones extraordinarias en el Congreso, se estará presentando un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que contiene medidas orientadas a lidiar con esta crisis económica y social, cuya premisa central será proteger a la población más vulnerable, entendiendo las restricciones de presupuesto, y restablecer las condiciones para frenar la caída en la actividad que la Argentina viene exhibiendo.

En cuanto al equipo económico que lo acompañará durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, estará integrado por los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; de Política Económica, Haroldo Montagu y de Política Tributaria, Roberto Arias. También integrará el gabinete de Economía la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco. En tanto, quien será propuesto por la Argentina como Director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional será Sergio Chodos. “Es un equipo con el que estoy muy feliz de trabajar porque es un equipo formado por profesionales con grandes capacidades técnicas, con trayectorias sobresalientes y un profundo conocimiento del sector público. Todos comparten esta premisa de proteger lo nuestro, lo público, lo que tenemos: representar a la República”, sostuvo.

"La visión del Presidente es clara y ese es el mandato. Lo productivo tiene que estar en el centro. El eje es la creación de trabajo, la generación de conocimiento. Queremos una Argentina que cree trabajo y que aprenda. Una Argentina que sea más dinámica y más productiva, pero sobre un sendero de estabilidad”, finalizó.