Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Evo Morales en la Argentina como "asilado" político
El ex presidente boliviano ya se instaló en el país, lo cual desató fuertes críticas desde el nuevo gobierno de Bolivia. El canciller Solá dijo que luego tendrá la condición de "refugiado"
12 de diciembre de 2019
En un trámite express, el expresidente de Bolivia Evo Morales arribó en la Argentina como "asilado", y luego pasará a la de "refugiado", según adelantó el gobierno de Alberto Fernández.

Morales realizará las presentaciones formales ante el Gobierno para adquirir la condición de "refugiado", aunque la Casa Rosada le pedirá "el compromiso de no hacer declaraciones políticas".

El exmandatario aterrizó en suelo argentino acompañado por algunos dirigentes que formaron parte de su Gobierno: su vicepresidente, Álvaro García Linera; canciller, Diego Pary; su ministra de Salud, Gabriela Montaño; y el exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto "Gringo" Gonzales.

Los dirigentes del MAS firmaron la documentación para solicitar la condición de refugiados y se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires a bordo de vehículos de la Cancillería, custodiados por la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", sostuvo el exjefe del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, indicó que Morales "viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado".

En declaraciones a TN, el funcionario nacional señaló que firmó los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que el boliviano solicitó su declaración como refugiado.

"El Ministerio del Interior le concederá en pocas horas la condición de refugiado, que está normada. El reglamento exige una serie de pautas y queremos de Evo Morales el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina", detalló.

Y agregó: "Es más que nada una convención política. El grado de libertad que pueda tener es una cosa y el grado de compromiso político es otro. Es una condición que le pedimos, pero después voy a poder decir si queda por escrito o no".

A la vez, el jefe de la diplomacia argentina señaló que "no está previsto" un encuentro entre Morales y el presidente Alberto Fernández para este jueves, aunque no descartó la posibilidad de que haya "un llamado telefónico".