Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El Gobierno aumentó las retenciones al agro: soja 30%
El incremento será de 30% para la mayoría de los granos y 15% para la soja. Cerraron los registros para declarar ventas hasta el 16 de diciembre
14 de diciembre de 2019
En su afán de generar divisas, el Gobierno de Alberto Fernández aumentó las retenciones a las exportaciones agropecuarias, una medida que estaba cantada.
La medida se aplicará a las exportaciones de soja y del resto de los granos

El impuesto a las exportaciones de soja estaba en 24,5% y ahora pagará 30%.

Para el resto de los cereales las retenciones saltan del 6,7% al 12%.

Los cambios le generarían al Fisco un ingreso adicional de 1.800 millones de dólares. Los productores expresaron su rechazo y no descartan protestas.

El Gobierno necesita reforzar los ingresos para financiar los aumentos de emergencia de salarios y jubilaciones. Y también para mostrar más fortaleza ante el FMI y los bonistas.

Las retenciones a la soja aumentarán del 24,5 al 30% y las de otros granos, como el maíz y el trigo, subirán del 6,5 al 12%. Así lo dispuso el Gobierno a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, que también incluye modificaciones en los gravámenes de cientos de productos agroindustriales, entre los cuales están la leche y la carne, que pasarán del 4,5 al 9%.

La medida se convirtió en un trago amargo para los ruralistas. No tanto por los números, porque los incrementos no son más de lo que se esperaba desde que Alberto Fernández empezó a acercarse a la Casa Rosada, sino porque fue difícil digerir la letra chica de la medida, hasta que horas después de la confusa comunicación formal, fuentes del Gobierno indicaron que el 9% referido en el decreto 37/2019 no incluía a los granos.

En rigor, lo que se hizo fue dejar sin efecto los 4 pesos por dólar establecidos por el gobierno de Mauricio Macri: un esquema que había ido diluyendo la recaudación al compás de la devaluación del peso.

Entre los considerandos del decreto 37/2019 se destaca que “desde la fecha de publicación del Decreto N° 793 del 3 de setiembre de 2018 se produjo un deterioro del valor del peso con respecto al dólar estadounidense, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%”. Por eso fuentes del Gobierno hablaban ayer de una “actualización” de la medida establecida por el gobierno de Macri hace poco más de un año.

Ahora se volvió a poner un porcentaje -del valor FOB de exportación-, que en la mayoría de los productos será del 9%. Pero para los granos, al no figurar en el Anexo 2 del decreto vuelve a regir el techo de 12% fijado por ley en el Presupuesto 2019.

Al complejo de la soja (granos, harinas, aceites y biodiesel), que también desde el Gobierno anterior había quedado con un régimen particular, con una alícuota base del 18%, se le debe sumar el 12% general, para llegar al 30% mencionado.

El decreto 37/2019 lleva la firma del presidente Alberto Fernández, también del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra.

Registros de ventas

A través de la Resolución 196/2019, firmada sólo por Basterra, también se cerraron los registros para declarar ventas al exterior de granos el próximo lunes 16.

Esto se hace cuando se está preparando una medida, no cuando ya se tomó, porque el sentido del cierre es impedir registros con el marco normativo que se está dejando sin efecto.

Por eso se se cree que podría tener que ver con nuevas medidas económicas que se tomarían en las próximas horas. Algo que desde el Gobierno ayer, hasta el cierre de esta edición, negaban. Insistían que se trata de una actualización para que la recaudación no pierda valor real.

Las alícuotas quedarían en 30% para el complejo de la soja (poroto y subproductos, mientras que maíz, trigo, cebada, girasol y sorgo estarían gravados con 12%.