Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Siguen saliendo los presos K: De Vido y Baratta dejan la cárcel
Deberán cumplir prisión domiciliaria luego de que el tribunal oral 7 ordenó liberarlos en la causa cuadernos. Siguen detenidos por otras causas, con tobillera electrónica
14 de diciembre de 2019
Julio de Vido, el todopoderoso ministro de Planificación que fue amo y señor de la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, fue liberado por la causa cuadernos de las coimas, aunque seguirá con detención domicialiaria con tobillera electrónica.
La obra pública fue un nido de corrupción durante el kirchnerismo, que la Justicia viene tratando de determinar, aunque existe todo un entramado de poder vinculado a los gobiernos kirchnerista que busca encubrirlo.
La poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner, por ejemplo, no terminó en la cárcel porque el peronismo decidió protegerla en el Senado, donde se atrincheró políticamente.
El ex ministro de Planificación K, a quien apodaban "celular" durante su gestión, y su ex mano derecha fueron liberados por el Tribunal Oral Federal en la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Se desconoce si De Vido, quien consideró en su momento que Cristina Kirchner le soltó la mano, se reconciliará con la vicepresidenta, algo probable teniendo en cuenta la tendencia a olvidar rencores que tiene el peronismo/kirchnerismo cuando recupera el poder, como se demostró en el caso de Alberto Fernández, quien pasó de cuestionar entre 2008 y 2019 a su ahora vice, a afirmar luego que "nunca" se iba a volver a pelear con Cristina, luego que ella le ofreció ir primero en la fórmula.

De Vido y Baratta llevaban dos años detenidos. Y quedarán en prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, ya que están afrontando otras causas. El ex ministro iría a su casaquinta de Zárate.



Cumpliendo una orden de la Cámara Nacional de Casación Penal, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) ordenó anoche la inmediata excarcelación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien había comenzado una huelga de hambre por ser uno de los pocos ex funcionarios K que seguía detenido, tras las asunción de Alberto Fernández.

El TOF 7 tienen a cargo el juicio por la causa de los Cuadernos de las Coimas. De Vido está preso en Ezeiza desde octubre de 2017. La excarcelación será en las próximas horas apenas termine unos trámites de rutina.

Sin embargo, el ex titular de Planificación Federal seguirá con prisión domiciliaria por orden del Tribunal Oral Federal 1 (TOF) que lo juzgará por administración fraudulenta al haber desviado 176 millones de pesos que debían dirigirse a la mina de carbón de Río Turbio.

El fallo también excarceló al ex secretario de Planificación y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta con la misma orden de prisión domiciliaria, que tiene otras causas pendientes de resolución.

Si bien De Vido tiene una condena a 5 años y 8 meses de prisión por la tragedia de Once, la sala I de la Casación consideró que aún “no está firme” y que, de acuerdo a los nuevos lineamientos de la prisión preventiva, debe esperar una decisión final sobre su sentencia libre.

Además, De Vido tiene otros seis procesamientos sin prisión preventiva en causas como el desvío de fondos de los subsidios al transporte público, Skanska y otros.



La decisión del TOF 7 –por mayoría- se conoció anoche horas después de la resolución que firmó Casación donde anuló un fallo que había confirmado la prisión preventiva del ex ministro más poderoso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, quien incluso para su detención ordenada tuvo que ser desaforado por la Cámara de Diputados donde tenía una banca.



En la resolución, los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Ernesto Ruíz, señalaron que en función de la resolución de la Sala I de la Cámara de Casación, se ordene la inmediata liberación de Julio De Vido, en la "presente causa y sus conexas N° 13820/2018 y 10456/2014, la que no se hará efectiva por continuar detenido a disposición del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, en la causa N° 5218/2016, bajo la modalidad de arresto domiciliario", plantea el escrito.



En su resolución el TOF 7 dispuso colocarle una tobillera electrónica, ordenarle que se presente en forma mensual ante el tribunal, prohibirle salir del país sin autorización judicial y entregar su pasaporte.



Los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero -integrantes del TOF 7- condenaron hace dos semana atrás, al ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación perpetua por el delito de peculado, en una causa en la que se investigó la sustracción de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se hizo vinculada a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).



Se considera por esa y otras sentencias un tribunal duro al TOF 7. Su decisión de excarcelar a De Vido fue cumpliendo una orden de la sala I de Casación, ya que en otras instancias menores se había dado por probado que había habido destrucción de pruebas y otras razones que justificaban la prisión preventiva.



La rápida excarcelación de De Vido comenzó a media tarde del viernes cuando la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que rechazó la excarcelación del ex ministro.