Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Así será el proyecto de Solidaridad y Reactivación
Será enviado al Congreso en el marco de la Emergencia Económica. Sus ejes son combatir el hambre y reactivar la economía. En el arranque, Alberto Fernández se juega todo con esta mega iniciativa. Las claves del proyecto
14 de diciembre de 2019
Se llamará ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y buscará ser aprobada en el Marco de la Emergencia económica.

Alberto Fernández lo quiere aprobado antes de fin de año.

Lo considera clave para atender la desesperación del 40% de la población sepultado en la pobreza, pero sobre todo de los millones que pasaan hambre.

"El proyecto privilegiará a los de abajo y promoverá un aporte solidario de los que más tienen. Dos anuncios ante la Asamblea Legislativa que ahora toman cuerpo. Poner plata de modo equitativo implica privilegiar a los de menos ingresos. Cumplirán ese objetivo los aumentos de sumas fijas para jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, sueldos de estatales y de privados", dijo a Asteriscos.Tv un estrecho colaborador presidencial.
Algunas de las medidas que incluirá el proyecto:
- Aumentarán las alícuotas del impuesto a los bienes personales. Las tasas serán más elevadas para los activos de argentinos ubicados en el exterior. El blanqueo implementado por Macri proveerá de datos fehacientes que servirán de insumo a los recaudadores. Los contribuyentes evasores o lavadores solo debían identificar sus bienes sin ningún compromiso adicional. - Habrá reducciones o acaso exenciones para quienes repatríen capitales. Podrán acogerse a este beneficio empresarios que confíen en el gobierno, con ansias de invertir. Habrá que ver cómo obra la parentela del ex presidente a quien se extendió ilícitamente la medida o a ex funcionarios que dejaron parte frondosa de su patrimonio en otras comarcas

- Se impondrá un tributo a las compras efectuadas con tarjetas de crédito por turistas argentinos en el exterior. - Se retocarán y restringirán los mecanismos que permiten a las empresas quitar los ajustes por inflación de sus balances. El Gobierno dice que así evitará eludir parte del Impuesto a las Ganancias

- La lógica será que los más grandes tendrán que tributar más, mientras se prevén alivios para las Pymes. Planes de facilidades, con quitas y esperas, para deudas fiscales. Y créditos con tasas menos usurarias que las actuales.
- El proyecto entrará al Congreso la semana que viene. - La idea es que tenga media sanción el miércoles, por lo que podría ser convertido en ley el 18 de diciembre, justo antes de Navidad.

Las sesiones extraordinarias fueron convocadas hasta el 31 de diciembre. Fernández, informan en su torno, volverá a ampliarlas con otro temario, que abarca la Reforma Judicial anunciada el martes último. Para el Presupuesto 2020 se espera encarrilar las negociaciones para reprogramar la deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cauto optimismo al respecto, miden los especialistas.

Claves de lo que viene:

- El proyecto de Ley Solidaria contiene medidas de implementación inmediata y delegación de facultades parlamentarias al Ejecutivo. - Se contemplará especialmente a las personas de menos recursos.

- Para procurar recursos habrá suba en las retenciones, cuyas nuevas alícuotas serán fijadas por el presidente.
- Aumentará el impuesto a los Bienes Personales. El gravamen será más elevado para los activos de argentinos en el extranjero. Se prevén reducciones o hasta exenciones para quienes los repatríen.
- Se impondrá un tributo para las compras con tarjetas de crédito realizadas en el exterior. - Se decidirá una moratoria, con esperas y quitas para las deudas fiscales de las PyMes.