Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de enero de 2020
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alberto Fernández pidió "serenidad" al campo y defendió retenciones
El presidente solicitó al sector agropecuario que "no se inquiete" y defendió el alza de ese impuesto ante la "delicada" situación fiscal. En el campo ya preparan protestas
15 de diciembre de 2019
Con sectores agropecuarios que ya comienzan a elevar su voz, el presidente Alberto Fernández defendió hoy la suba de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, que en el caso de la soja llegarán al 30% y en el resto de los cereales al 12%.
"Cuando leo que el asunto del campo, o escucho algunas versiones de dirigentes, de gente que llama a tomar rutas, a levantarse contra el gobierno marxista, les pido que retomemos la serenidad", señaló Fernández.

Fernández sostuvo que "lo único que se hizo fue actualizar en términos monetarios las retenciones que ya existían". "Lo que hay que entender es que todos tenemos que hacer un esfuerzo y el campo también. Acá no estamos resolviendo la retenciones, estamos ordenando lo que Macri hizo, dejando en pie lo que Macri hizo, no estamos poniendo más retenciones, no estamos haciendo nada de eso", dijo el mandatario en diálogo con radio Mitre.
El campo protagonizó una fuerte protesta en 2008 contra el gobierno de Cristina Kirchner por el intento de aplicar retenciones móviles, que incluyó numerosos cortes de ruta (foto).

Señaló que la gestión anterior había impuesto una limitación con una suma fija de 4 pesos por dólar, en un momento en que el dólar valía menos de la mitad de lo que vale hoy".

Sostuvo que ese valor debió ser actualizado por la precaria situación fiscal que atraviesa el país. La Mesa de Enlace, que ya enfrentó al kirchnerismo en el 2008, se reunirá este lunes de urgencia, y ya anticipó que el aumento de las retenciones "cayó muy mal"
La medida fijo que las retenciones a la soja aumentarán del 24,5 al 30% y las de otros granos, como el maíz y el trigo, subirán del 6,5 al 12%.

También se subieron gravámenes de cientos de productos agroindustriales, incluidos la leche y la carne, que pasarán del 4,5 al 9%. La medida generó reacciones de sectores del campo que convocaron a movilizarse el miércoles 18 contra la medida y una reunión el lunes de la Mesa de Enlace.