Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de mayo de 2024
Seguinos en
Gobierno acordó con laboratorios rebaja de 8% en medicamentos
Darán marcha atrás con las subas aplicadas en diciembre, luego de un encuentro con Alberto Fernández y Ginés González García
16 de diciembre de 2019
Al menos un respiro en medio de una inflación implacable.
El Gobierno acordó con las empresas farmacéuticas una rebaja de 8 por ciento y congelar el precio de los medicamentos "al menos hasta febrero".

Así lo informaron representantes de los laboratorios al cabo del encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García; en Casa Rosada.

En el encuentro los empresarios le transmitieron esa decisión al presidente, luego de que el Gobierno les pidiera "una contribución con respecto a los medicamentos".

De ahí que la reunión, en el Salón de los Científicos, se prolongó por poco más de media hora.
Según indicaron, retrotraerán las subas dispuestas y los valores de los remedios volverán a los que tenían el 6 de diciembre.

El compromiso de los laboratorios nacionales y extranjeros es, en principio, mantener la medida hasta el 31 de enero y, a partir de esa fecha, su continuidad quedará sujeta "a las variables económicas", dijeron los empresarios.

En la audiencia con el presidente participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).
El mandatario, en tanto, también estuvo acompañado por su jefe de asesores, Juan Manuel Olmos.

"Ofrecimos un 8 por ciento de descuento porque es un momento en el que todos tenemos que poner el hombro", dijo Eduardo Macchiavello, presidente de CILFA, uno de los empresarios que ofició de vocero del encuentro.

Flavio Devoto, de CAEME, indicó que "las farmacias tendrán la información online y la obligación de aplicar las rebajas". Hugo Caivano, de Cooperala, remarcó la amplitud del beneficio: "Es para todos los medicamentos, de todas las líneas, y en todas las farmacias de Argentina; y entra en vigencia desde el mismo momento en que se comunica".

González García destacó que la industria farmacéutica comprendió cuál es la situación y la gravedad, ya que estamos hablando de un acceso a un bien importante como un medicamento, e hicieron este compromiso ante el Presidente".

El ministro consideró que "no es la solución total", pero se trata de "un camino que trata de romper la inercia en cuanto a los precios y la inflación".

Con la rebaja en el precio, el aporte del sector, que anualmente mueve unos 5.000 millones de dólares, ascendería a "unos 32 millones de dólares por mes".
En un comunicado, CAEME indicó que "ante el escenario descripto por el nuevo ministro de Salud respecto de la difícil situación que atraviesa el sistema sanitario argentino, la entidad que representa a los laboratorios de innovación en el país, ha decidido en su última reunión de Comisión Directiva acompañar institucionalmente al ministro de Salud, recomendando a sus asociados una rebaja del 8% en los precios de los medicamentos de todos los segmentos, tomando como referencia el precio publicado de venta al público del viernes 6 de diciembre, y adicionalmente un compromiso de mantener esos precios sin variaciones hasta el 1° de febrero". "Esta iniciativa, propuesta por CAEME a sus 44 asociados ya cuenta con la adhesión de muchos laboratorios de la Cámara que tienen gran participación en el mercado. En las próximas horas continuarán adhiriendo en forma individual los restantes laboratorios de CAEME que así lo decidan", señaló.

La entidad destacó que este descuento propuesto alcanza a los productos de venta al público por fuera de los convenios específicos (como por ejemplo PAMI o IOMA), que ya perciben importantes descuentos respecto del precio de lista publicado en Kairos, e índices de actualización propios que han estado muy por debajo de la pauta inflacionaria de los últimos dos años.