Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En un año se denunciaron casi 4.300 violaciones
En el 40% de los casos las víctimas fueron menores. Hubo casi 17 mil delitos contra la integridad sexual. La violación "en manada" de una chica reavivó el debate sobre este crimen gravísimo
23 de diciembre de 2019
Según estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), en 2018 se registraron 16.974 delitos contra la integridad sexual. De ese total, 4.266 fueron violaciones. En el 40 % de los casos, las víctimas fueron menores de edad.

El dato cobra más impacto tras conocerse la denuncia contra diez jóvenes acusados de violar “en manada” a una chica en Córdoba.

Dos son futbolistas de las inferiores de Huracán y, según la denuncia, el ataque se produjo en una fiesta.

El grupo de jóvenes había alquilado una quinta en Villa Carlos Paz. Eran diez. El jueves organizaron ahí una fiesta a la que invitaron a las adolescentes que conocieron durante su visita a Córdoba. Una de ellas, a la que contactaron a través de redes sociales, fue víctima de una violación grupal y logró denunciar a sus agresores.

Este sábado detuvieron a los acusados por “abuso sexual agravado”. En la fiesta había otras cuatro chicas, que estuvieron en la comisaría de Carlos Paz para dar testimonio sobre lo que ocurrió, aunque no está claro si las demoraron en calidad de testigos o como presuntas encubridoras del ataque.

La víctima tiene 18 años, debió ser atendida en el hospital local por las lesiones sufridas durante la agresión. Radicó la denuncia policial este sábado.

Después de que contara lo que le había ocurrido ante las autoridades locales, la policía allanó rápidamente la casa en la que se desarrolló la fiesta. Secuestraron distintos elementos que serán clave para avanzar con la investigación.

Los diez jóvenes denunciados permanecían detenidos en la comisaría a la espera de ser trasladados a la ciudad de Córdoba para declarar ante la Justicia. Podrían ser acusados de “abuso sexual doblemente agravado”, un delito que estipula penas que van desde los 6 a los 15 años de prisión.

La investigación quedó en manos del fiscal N° 2, Mario Mazzucchi, y se determinó el secreto de sumario en la causa para preservar la identidad de la víctima.

La fiesta se desarrolló en una zona residencial conocida como “La Quinta”, en una casa de alquiler temporario que estos jóvenes ocuparon la semana pasada.

En la casa donde se organizó la fiesta, la policía cordobesa secuestró bebidas alcohólicas, los 14 teléfonos celulares de los involucrados en la fiesta y preservativos que serán peritados. Los acusados son de Buenos Aires. Están en Córdoba de vacaciones, en una quinta alquilada.