Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de mayo de 2024
Seguinos en
"Hay una inflación psicológica", sostuvo Alberto Fernández
"Si en los alimentos insumos en dólares prácticamente no existen. Los empresarios tienen una tendencia a construir inflación solamente por expectativas", señaló
2 de enero de 2020
En lo que constituye un fenómeno al que calificó de "inflación psicológica", el presidente Alberto Fernández se quejó de que "en los alimentos insumos en dólares prácticamente no existen. Los empresarios tienen una tendencia a construir inflación solamente por expectativas".
Sobre el acuerdo con supermercadistas, el presidente advirtió que el Gobierno tiene "detectado un aumento de precios no justificado económicamente en los últimos meses".

"Como aumentaron los precios sin ton ni son, les pedimos que absorbieran ellos ese 21 por ciento. Gracias a Dios se pusieron de acuerdo y logramos esto: por ejemplo, que la leche tenga cero aumento. Los demás alimentos tendrán aumentos promedios de entre el 7 y 10 por ciento", destacó.
Sostuvo que "esta política hay que seguirla, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo. Como el Gobierno anterior dijo que si ganábamos nosotros era el caos, muchos empezaron a aumentar".

"Son aumentos que tienen muy poca razón de ser. ¿Por qué si el consumo cae los precios aumentan? ¿Porque aumentó el dólar? Si en los alimentos insumos en dólares prácticamente no existen. Los empresarios tienen una tendencia a construir inflación solamente por expectativas. Es la inflación psicológica", enfatizó. Respecto de programa Precios cuidados, dijo que "empieza hoy. Vamos a cuidar a fondo que eso no se rompa, porque parte del éxito que queremos es lo que Martín Guzmán llama 'que se tranquilice' la economía: salir de esta zozobra de no saber a dónde se van a ir los precios".

"Es imposible vivir así, más aún cuando no hay causas que lo justifiquen. Si la demanda cae, los precios tienen que bajar. Bueno, en la Argentina pasa lo contrario. Hay algo que está funcionando mal. Lo que más quiero es que los supermercados, los minimercados, los chinos y el almacén vendan y ganen mucho, pero para lograr eso necesitamos gente que pueda comprar alimentos", sostuvo.