Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández le pidió al Papa "ayuda en el tema de la deuda"
Tras reunirse 44 minutos en El Vaticano, el presidente dio detalles del encuentro
31 de enero de 2020
El presidente Alberto Fernández contó este viernes que, en su encuentro a solas con el papa Francisco, le pidió "ayuda en el tema de la deuda", y sostuvo que el Sumo Pontífice le dijo que siempre lo "ayuda" y que "siempre" lo va a ayudar".

"Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer", consignó el mandatario en la conferencia de prensa que ofrecía en el mediodía romano, en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede.

Fernández también aseguró que con el Papa comparte "una suerte de obsesión, que es terminar con la disputa entre los argentinos", y sostuvo que los dos están de acuerdo con que "la Argentina tiene que terminar sus tiempos de disputa".

"Los argentinos tenemos que respetarnos y terminar con la locura de no hacerlo. Es un país en el que hace mucho tiempo todo es blanco o negro, y donde el de la vereda de enfrente no merece respeto, pero no hay nadie en la vereda de enfrente, sino simplemente alguien que piensa distinto", aseveró el mandatario.

El encuentro entre Fernández y Francisco duró 44 minutos, casi el doble del tiempo que el Pontífice le había dedicado en su momento a Mauricio Macri. "Santo Padre, qué gusto verlo", dijo el Presidente al iniciarse el encuentro, a lo que el Pontífice le respondió con un "bienvenido".

Francisco lo recibió en la sala del Tronetto y lo invitó a pasar a su biblioteca privada. "Primero el monaguillo", bromeó el Papá al hacerlo pasar al salón. La reunión forma parte de una gira que también incluye visitas a Italia, España, Francia y Alemania.

Además de la deuda, los temas sobre los que dialogaron giraron en torno al presente y al futuro del país y se centraron especialmente en la pobreza y en cómo superar la situación de crisis social que recibió el actual gobierno.

La recepción del Presidente, la primera dama, Fabiola Yáñez, y de la comitiva estuvo a cargo del regente de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, en el Patio de San Dámaso, donde se izó la bandera argentina junto a la de la Santa Sede. Allí un cordón de honor formado por integrantes de la Guardia Suiza rindió honores al Presidente.

Al término de la reunión con el mandatario argentino, el Papa Francisco saludó uno a uno a los miembros de la comitiva, tras lo cual ambas autoridades intercambiaron regalos.

Concluido el encuentro con el Papa, el Presidente y su comitiva se reunieron con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

Acompañaron al jefe del Estado y a la Primera Dama, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y el Jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

La gira continuará esta tarde con sendos encuentros con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, y con el presidente de ese país, Sergio Mattarella.