Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno posterga el pago del bono Dual y hay tensión con mercados
"Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente", advirtió Economía.
11 de febrero de 2020
El Gobierno anunció su "reperfilamiento" para el bono dual AF20.

Tras el fallido canje de títulos de la semana pasada, la frustrada colocación de letras de ayer y la suspensión de la licitación de Lebad de hoy, el Ministerio de Economía comunicó hoy la decisión de postergar al 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital de ese bono, previsto para el jueves 13 de febrero.

De esta forma, se aplaza siete meses la amortización del bono dual AF20, el Gobierno sí decidió cumplir con el pago de los intereses, desembolso que se realizará en la fecha estipulada.

La decisión, informa el comunicado de Economía difundido hace instantes, apunta a " contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa".

La decisión de reperfilar el bono AF20, sin embargo, plantea diferencias entre los tenedores. Según definió la cartera que conduce Martín Guzmán, esta postergación no alcanzará a las "personas humanas" . Quienes, al 20 de diciembre de 2019, tenían un valor nominal menor a US$20.000 en este bono, tendrán un tratamiento distinto y cobrarán el pago del capital en la fecha estipulada (13 de febrero).

Además, el comunicado se refiere en duros términos hacia los mercados internacionales: "Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente".

Y aclara: "Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar".