Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Guzmán ante Diputados: "Fondos extranjeros no marcarán la política macroeconómica"
Ante Diputados, el ministro de Economía dijo que el FMI tiene responsabilidad en la crisis de deuda de la Argentina y advirtió a bonistas prepararse para una "frustración"
12 de febrero de 2020
"No vamos a permitir que fondos extranjeros nos marquen la pauta de la política macroeconómica", advirtió hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, al exponer en la Cámara de Diputados sobre la renegociación de deuda.

El titular del Palacio de Hacienda desarrolló los lineamientos principales del análisis de sostenibilidad de la deuda pública, cronograma y futuro de la deuda pública argentina.

Dijo que la Argentina "vive una profunda crisis económica y social. El país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macroeconómico y el descalabro que el país ha venido experimentando".

Guzmán dijo que "en los últimos 2 años 465.000 argentinos han entrado en situación de indigencia. La pobreza ha aumentado desde 2017 al 2019 del 28.6% al 35.4% y sigue escalando. Más de 2 millones de personas han caído bajo la línea de pobreza en los últimos 2 años. El producto cayó en 3 de los últimos 4 años. La caída acumulada es superior al 4.5% en los últimos 2 años".

Señaló el producto industrial "se viene desplomando. La inflación alcanzó el 52,9% en 2019. Año a año ha habido una divergencia muy fuerte entre las metas de inflación anunciadas de lo que fue la inflación".

Sostuvo que en los últimos dos años hubo un "brutal crecimiento de la deuda pública", y precisó que esta pasó "del 52.6% del PBI en 2015 al 88,8% en 2019", al alertar que "al país lo pisa la carga de deuda".

"Los países con estas crisis no salen hasta que les dejan de pisar la posibilidad de crecer. Es una condición absolutamente necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar", afirmó.

Dijo que esto es "la consecuencia de que hubo en esquema económico que en cierto momento generó optimismo en los mercados internacionales y que resulto muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo. Es la consecuencia, sencillamente, de un colapso muy fuerte de un esquema económico".

Tras reiterar que la deuda es "insostenible" anticipó que el país se encamina a una reestructuración profunda y admitió que esa renegociación causará "frustración en los acreedores".

Consideró que "los escenarios que están planteando no suenan tan optimistas, pero sí realistas. La situación es dura, si se dejase la inercia recién en 2026 la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal".

Agregó que "en 2020 no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal. No se está apuntando a esto".

"Los responsables de la deuda somos todos. Los bonistas que arriesgaron y el Fondo", afirmó.

El ministro expuso los detalles sobre las gestiones oficiales en la renegociación de la deuda externa y responde las preguntas de los diputados respecto a ese proceso.
"Se dio un brutal crecimiento de la deuda pública sin que haya un crecimiento de la capacidad productiva del país y hoy el país enfrenta una carga de deuda que lo esta pisando", manifestó Guzmán en el inicio de su presentación.

Por ello, el ministro advirtió que "es una condición absolutamente necesaria para romper una dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar".

"Esto es la consecuencia de que hubo un esquema económico que en cierto momento del tiempo generó optimismo en los mercados financieros internacionales y que resultó estar muy lejos de ser exitoso para darle consistencia a un proceso de desarrollo. Es la consecuencia, sencillamente, de un colapso muy fuerte de un esquema económico", evaluó.

Seguido, el ministro aseguró que el gobierno nacional tiene un "programa macroeconómico muy definido" y remarcó: "Absolutamente cada medida que tomamos tiene detrás un programa, todo está pensando".