Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Gobierno acuerda con docentes aumento del 23,5% en sueldos mínimos hasta julio
Además, habrá una suma extraordinaria de 4.840 pesos en cuatro cuotas. Actualmente, el sueldo mínimo es de 20.250 pesos
26 de febrero de 2020
El Gobierno nacional anunció este miércoles un acuerdo con los gremios para llevar el salario mínimo docente a 23 mil pesos a partir del 1ro de marzo y a 25 mil el 1ro de julio, tras una reunión de la paritaria nacional encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo, en algunas provincias, ahora está en $20.250, esto implicaría un aumento de 13,6% en marzo y 9% en julio. En total, un 23,5% de aumento previsto para el primer semestre. Antes del 31 de julio las partes tienen que volver a reunirse.

Si bien estas sumas deberán ser abonadas por las provincias, el Gobierno nacional además aportará al salario docente una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga “a cuenta de FONID y futuras recomposiciones provinciales”. El FONID es un fondo que el Gobierno nacional aporta al salario docente y que está congelado hace cuatro años. Desde el Gobierno garantizaron que continuarán haciéndose cargo, además, de la "compensación salarial" para aquellas jurisdicciones que no alcancen el piso fijado en el acuerdo de este miércoles.

Además del ministro Trotta, participaron del encuentro su par de Trabajo, Claudio Moroni, el comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

Los sindicatos llevarán la propuesta a las bases, pero se descarta que la aprobarán y entonces las clases arrancarán con poco conflicto el lunes que viene en casi todo el país. Sólo en algunas provincias podría haber conflicto y por diversos motivos.

Como Chubut, que hoy arrancó las clases en medio de un conflicto. A pesar de que falta la definición de los gremios -será el viernes- el Gobierno nacional salió anunciar el acta como un acuerdo ya cerrado.