Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Productores autoconvocados: "No hay banderas políticas"
Así lo señalaron los productores que realizarán una marcha en contra de la medida del Gobierno de elevar el porcentaje de retenciones a la soja
28 de febrero de 2020
Pese a la tregua que ayer se abrió entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, por la intención del Gobierno de subir del 30 al 33% las retenciones a la soja, las críticas del presidente, Alberto Fernández, a productores autoconvocados renovó la tensión con el sector. Fernández dijo que detrás de autoconvocados había "una finalidad política", "un militante encubierto" y de diferentes regiones de productores autoconvocados le respondieron.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado dijo que había una postura política de esos sectores en el reclamo del campo. "Yo veo una actitud de los empresarios del campo y veo otra cosa en los autoconvocados, que tienen una finalidad política. Como opositores tienen todo el derecho del mundo de manifestarse en contra, pero se tienen que presentarse como opositores", explicó Fernández.

Luego agregó: "No es lo mismo que hable un presunto chacarero a que hable un militante encubierto. Eso está inducido por los dirigentes de Cambiemos y del Pro concretamente. Son las reglas del juego que ellos imponen o intentan imponer".

En un comunicado, la Red Nacional de Productores Autoconvocados, donde concluyen decenas de productores de distintos puntos del país, señaló: "Nuestra lucha por terminar con la confiscación no tiene banderías políticas".

Recordaron que durante el gobierno de Mauricio Macri también emitieron declaraciones críticas por las retenciones y fustigaron: "No debemos dar explicaciones a nadie para luchar contra la confiscación, ya no de la renta sino de nuestro capital (50% de quita en los ingresos entre desdoblamiento cambiario y retenciones más todo el resto de los impuestos)".

En el sector hay otra agrupación que se llama Campo + Ciudad. Allí hay productores independientes, sin referencia partidaria, otros que han votado por Mauricio Macri y tienen simpatía por Juntos por el Cambio, pero fuentes de ese movimiento remarcan que todos están detrás "de la camiseta del agro".