Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
6 de mayo de 2024
Seguinos en
Se desmoronan hasta 17% las principales bolsas del mundo
Las que más caen son las de Milán y Madrid
12 de marzo de 2020
El derrumbe del mundo financiero no encuentra calma ante la crisis global que provocará el parate de la economía por la pandemia de coronavirus y el conflicto entre Rusia y Arabia Saudita por la producción de petróleo.

A esto se sumó el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de prohibir el ingreso de vuelos desde Europa.

Las bolsas mundiales se derrumbaban, al igual que el precio de los commodities, en una jornada con pérdidas en las cotizaciones de la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la caída en el valor del precio del petróleo y el impacto recesivo del coronavirus.

En Europa las plazas registraron las peores caídas del planeta: Milán se desmoronó 16,6%; Madrid, un 14,6%; París, un 12,3%, Frankfort, un 12,2%; y Londres, un 10,9%.

Wall Street, en tanto, sufre nuevas bajas abruptas: el Dow Jones Industriales se derrumbaba 8,2% para ubicarse en 21.627,89 puntos; el S&P 500, perdía 6,24%; y el tecnológico Nasdaq, caía 6,8%. En el inicio de la rueda, volvió a producirse un freno de cinco minutos en las operaciones ante los marcados desplomes.

Es la segunda vez esta semana que las transacciones son suspendidas por cinco minutos.

Las reglas del NYSE prevén la suspensión cuando el S&P500 llega a perder el 7%. La sucesiva se produce en caso de pérdidas del 13%. Si la baja del S&P500 alcanzara el 20% Wall Street cerraría: la norma vale para los últimos 35 minutos de los intercambios. Hasta ahora nunca se registraron suspensiones por los límites del 13 y el 20%.

A su vez, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos continuaban en caída, y el bono a 30 años registraba un rendimiento de 1,31%, mientras el bono a 10 años rinde 0,73% anual y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,42%.

Por su parte, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con bajas generalizadas por segundo día consecutivo, con descensos en Tokio, 4,4%; Taiwán, 4,3%; Hong Kong, 3,7%; Corea, 3,6%; y China (2,2% el índice Shenzen y 1,5% el Shangai).

A la par, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo registraba una caída superior al 15%, y por segunda vez en menos de dos horas debió suspender sus operaciones para evitar un colapso mayor.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión de todos los viajes desde Europa, excepto desde Reino Unido, a su país por 30 días, lo que generó liquidaciones en las bolsas mundiales y el dólar.

La prohibición de vuelos a EEUU dispuesta por Donald Trump "es una gran sorpresa y una gran sorpresa para el mercado" y muestra que los inversores aún no han visto las consecuencias financieras completas del brote de coronavirus, dijo Kyle Rodda, analista de IG Markets.

Por otro lado, los operadores están vendiendo oro para financiar llamadas de margen, limitando las ganancias del metal, agregó Rodda.