En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.
La Canasta Básica Total (CBT), que delimita el umbral de la
pobreza, aumentó 3,6% en noviembre.
Así, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $1.257.329 para no ser pobre, según el INDEC.
Este indicador acumuló un alza de 25,5% en los últimos 12 meses y de 22,7% en lo que va del año.
La suba mensual de la CBT estuvo por encima del índice de la inflación general de noviembre, que fue de 2,5%.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca los ingresos que se deben superar para no ser indigente, aumentó 4,1% el mes pasado.
La inflación de alimentos alcanzó 2,8% en noviembre y acumuló un alza de 31,1% en los últimos 12 meses.
El dato mensual fue mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó 2,5% el mes pasado, de acuerdo con lo que informó este jueves el INDEC.
El aumento en los precios de los alimentos es el que más afecta a los sectores vulnerables, que destinan la mayor parte de su ingreso a cubrir la canasta básica. Por eso, es el rubro de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país.
De acuerdo con los datos del INDEC, en la comparación mensual, los diez productos que más subieron de precio fueron: limón, manzana, asado, nalga, carne picada, paleta, cuadril, papa y cebolla.
En los primeros 11 meses del 2025, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas acumuló un alza del 28,2%, lo que representó 0,3 puntos porcentuales por encima del nivel general de la inflación acumulada en ese período (27,9%).