Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
El dólar usado para fugar divisas roza los $ 110
Ante la disparada, el BCRA decidió salir a frenarlo y colocó Leliqs por casi el triple de lo que se vencía. Economía confirmó que esta semana presenta la oferta por la deuda
14 de abril de 2020
El dólar contado con liquidación, utilizado en el mercado para fugar divisas, superó hoy los $110 y luego recortó a $108, lo cual elevó al 65% la brecha con el tipo de cambio oficial y obligó al BCRA a salir a frenarlo.

La disparada fue tal que la autoridad monetaria dio un giro de 180 grados y, tras varias semanas de sugerirle a los bancos no renovar Letras de Liquidez (Leliqs) para impulsar créditos a pymes en medio de la pandemia de coronavirus, hizo todo lo contrario.

Temprano, avisó que en la subasta de este martes podrían suscribir hasta $300.000 millones en esas Letras, por las que paga una tasa del 38% anual, aun cuando le vencían sólo $120.000 millones.

El BCRA colocó toda la oferta, lo que le permitió retirar $300.000 millones en esos títulos, y absorber una circulación neta de $ 170.000 millones en la jornada.

A nivel minorista, en el Banco Nación la divisa se mantuvo en $66,75, mientras que si se suma el recargo por el Impuesto País, asciende a $86,77.

En el segmento mayorista, la moneda norteamericana trepó doce centavos, a $65,50, con lo que en dos días acumuló una suba de 34 centavos y superó al avance de toda la semana anterior.

Durante la rueda, se mantuvo la oferta privada, lo que permitió que la autoridad monetaria pudiera llevar a cabo compras en la plaza cambiaria.

El volumen negociado en el segmento mayorista creció con relación al día anterior y se ubicó en US$ 239,319 millones.

Tras Semana Santa, en la city comenzó a predominar una mayor intención de dolarización de carteras, especialmente en operaciones bursátiles para fugar divisas.

La fuerte demanda de dólares en sus cotizaciones libres y legales se dio en medio de las crecientes tensiones por la crisis financiera global y el impacto económico del coronavirus junto a la incertidumbre vinculada con el futuro de la deuda argentina.

El contado con liquidación, una transacción mediante la cual se compran acciones que cotizan en dólares y se las gira al exterior para luego de algunos días hacerse de moneda extranjera, tocó los $114 al mediodía, mientras que con el correr de las horas se ubicó en el rango de entre los $108 y los $109.

El día anterior ya había mostrado un marcado recorrido al alza, con lo que había logrado romper el techo de los $100, aunque en las semanas anteriores ya había empezado a experimentar subas.

Con el última aumento, la brecha con el tipo de cambio oficial creció a 65,8%.

En un nivel similar al contado con liquidación, el dólar bolsa, mediante el cual se puede comprar bonos en pesos para venderlos en moneda extranjera, operó a $107,1 tras el cierre del mercado minorista. .

Razones de la suba del dólar libre
A la incertidumbre habitual en la Argentina, se sumó con contundencia la paralización casi total de la actividad económica.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, dijo que a esos factores se agrega una inflación que se acelera y rendimientos de colocaciones en pesos en niveles muy poco atractivos. Ante ese combo, el dólar se vuelve una opción más atractiva.

Por otro lado, suma, empezaron a trascender algunas versiones de la negociación de la deuda con propuestas agresivas, lo que podría desatar una negociación más larga y, por ende, más incertidumbre.

"Es una tormenta perfecta para el dólar libre", dice Federico Furiase, director de Eco Go. Por un lado, hay expectativa de una alta emisión para financiar "el agujero fiscal que se viene".

Por el otro, los bancos bajaron las tasas pasivas para activar el crédito "en un momento en el que no tienen garantías y con altos vencimientos de bonos en pesos e incertidumbre en torno a la negociación de la deuda en dólares".

"Los ahorristas no ven atractiva la tasa de plazo fijo en un contexto de expectativas de inflación recalentando, y los exportadores tienen incentivos a tomar pesos a tasas reales negativas y aguantar la decision de exportar mientras se recalienta la brecha", apunta.

El peligro en este momento, dice, es que el traslado de la suba del tipo de cambio a precios se puede ver rápidamente. A su juicio, la tasa no es suficiente para frenar la escalada de la brecha: "Más que nunca es necesario que la negociación de la deuda en dólares sea exitosa", cierra.

El BCRA autoriza retiro de dólares de bancos

En medio de una avanzada del dólar "libre" y de una operatoria poco habitual en los bancos por el coronavirus, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, anunció que la semana próxima se podrán depositar y retirar dólares de las entidades financieras.

"Lo que vamos a permitir la semana que viene es que la gente pueda operar con sus cuentas en dólares para realizar depósitos y extracciones", dijo, en diálogo con América TV.

Consultado sobre si se hará con turnos, dijo que eso dependerá de cada banco.

El funcionario adelantó también que la semana que viene continuará el sistema de turnos en los bancos, pero que no será por terminación de DNI, como es esta semana, sino "libre".

Es decir, cualquier persona puede solicitar un turno cualquier día.