Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Jefa del FMI comparó a Argentina con paciente de coronavirus
Dijo que la pandemia impacta con más fuerza en países que ya tenían problemas con su deuda externa. Apoyó las medidas aplicadas por Alberto Fernández ante la crisis sanitaria
16 de abril de 2020
"El virus golpea a personas con condiciones previas, con morbilidades, y de igual forma esta crisis afecta más duramente a los que ya tenían problemas", sostuvo en alusión a la Argentina la directora gerente del FMI, Kristalina Giorgieva, quien consideró "apropiadas" las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia. Georgieva aludió también a la forma en que impacta la crisis sanitaria sobre la renegociación de deuda crucial que encara la Argentina.

"En Argentina se han concentrado muchísimo en hacer frente a esta crisis con una secuencia muy apropiada de medidas para el sector de salud, dando apoyo a los más vulnerables y a los segmentos más vulnerables de la economía", destacó.

Sostuvo que "el país está en un momento en que van a hacer una propuesta a sus acreedores para reestructurar su deuda. Es un momento muy difícil para todos, pero especialmente es difícil para países que ya han entrado en esta crisis con desafíos complejos".

El jefa del Fondo Monetario aludió a la Argentina en su primer mensaje en la Asamblea del Primavera del Fondo que se realiza en Washington esta semana, en un inusual formato virtual por el coronavirus.

Alertó sobre el contexto dramático que el mundo está viviendo por la pandemia y dijo que la economía mundial caerá este año un 3%, más que en la "Gran Depresión" de los ´30, y alertó que 170 países sufrirán una caída de su ingreso per cápita.

En su informe de Perspectivas Económicas mundiales, el Fondo proyectó para la Argentina una caída del 5,7% este año y estimó que el desempleo alcanzará 10,9% en el país.

Georgieva advirtió que "se necesitan medidas extraordinarias para contener el brote y proteger a la gente, como una precondición para que la economía salga de la crisis".

Consideró que todas las herramientas del Fondo debían utilizarse para estabilizar la situación económica y social.

"El Fondo está en una posición sólida, con una capacidad de préstamo de 1 billón de dólares, para enfrentar la demanda sin precedentes de fondos de parte de nuestros miembros", reveló.