Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Comercios de cercanía podrían reabrir el lunes en la Ciudad
Son casas de electrodomésticos, mueblerías, jugueterías, librerías y bazares, entre otros. Shoppings seguirían cerrados a la espera de cómo evolucionen los contagios
7 de mayo de 2020
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, propuso que los comercios de cercanía como las casas de electrodomésticos, bazares, jugueterías y librerías reabran sus puertas desde el lunes, cuando empezará a regir una cuaretena administrada cuyos alcances aún no fueron anunciados.

La lista de comercios de cercanía incluiría desde bazares, jugueterías y librerías hasta casas de electrodomésticos. También mueblerías.

En cambio, seguirán cerrados los shoppings y los locales gastronómicos: estos últimos deberán continuar con la modalidad de delivery e incorporarán (algunos ya lo hicieron de hecho) el take away, es decir, el retiro de los pedidos en la puerta de los locales.

No está claro aún que podría pasar con otras actividades que se analizaba flexibilizar como la construcción. Hasta este miércoles, una posibilidad era permitir que se avance en las grandes excavaciones, por una cuestión de seguridad.

Un punto sensible aquí es el traslado de los trabajadores, ya que la mayoría viene del conurbano y esto complica la situación del transporte, uno de los principales focos de contagio.
La apertura de comercios en la Ciudad, desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo y hasta ahora, se basaba en los productos básicos de subsistencia: hipermercados de grandes cadenas, supermercados "chinos", verdulerías, carnicerías, panaderías.

También, el funcionamiento de locales de comida pero bajo la modalidad del delivery y estaciones de servicio con guardias mínimas. Luego, tras el escándalo con los jubilados del 3 de abril, se agregó a los bancos.
Además, en una decisión que también llamó la atención de arranque, se incluyó como esencial a las ferreterías, aunque en la práctica muchas continúan cerradas. Al menos en la Ciudad. "Lo que se busca es generar movimiento en los barrios, pero sin que la gente se traslade en transporte público", sintetizó una fuente del Gobierno porteño a Clarín.

Por estas horas el Gobierno porteño debe definir también qué hace con las salidas recreativas. Fue la principal novedad de la última prórroga de la cuarentena que anunció Alberto Fernández, y se incluyó en el DNU que la regula, pero luego las principales provincias, incluida la Ciudad, decidieron no avanzar con el tema. Y la idea hasta principios de semana era priorizar la economía sobre el riesgo sanitario, con lo que parecía quedar vedada una vez más la chance de salir simplemente a pasar, una hora por día, hasta 500 metros del perímetro del domicilio (es el "techo" que fijó Nación).

Sin embargo, la flexibilización de hecho que comenzó a verse en la Ciudad, con más gente y autos en las calles, más la presión social por el encierro y el consejo de algunos expertos, ahora las autoridades porteñas podría rever el tema. Con las mayores aperturas en comercios, cabe la pregunta: ¿cómo controlará la Ciudad que la mayor afluencia en las calles sea para ir a un negocio o simplemente como recreación? Para evitar aglomeraciones, ¿conviene mantener la prohibición de esas salidas de ocio o regularlas por grupos y horarios?