Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Corte bonaerense ratifica ley de riesgos del trabajo
La decisión está en línea con numerosos fallos con los que tanto la Corte Suprema como muchas otras instancias judiciales vienen avalando aspectos sustanciales de la ley
22 de mayo de 2020
La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la constitucionalidad de la Ley Provincial 14.997 de adhesión a la normativa nacional 27.348 de Riesgos de Trabajo.

La decisión del alto tribunal provincial se ubica en línea con numerosos fallos con los que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como muchas otras instancias judiciales vienen avalando aspectos sustanciales de la ley.

Sin embargo, respecto de la normativa nacional, quedan aún por constituir los Cuerpos Médicos Forenses para brindar mayor certidumbre al sistema de riesgos del trabajo.

La decisión del máximo tribunal bonaerense se resolvió con los votos favorables del presidente de la Corte, Daniel Soria; del vicepresidente Luis Genoud, y de los ministros Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, en tanto Eduardo de Lázzari se manifestó en contra.

En los autos "Marchetti, Jorge Gabriel c/ Fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires - Accidente de trabajo-acción especial", referidos a un siniestro laboral de un oficial de policía ocurrido en febrero de 2016, la Corte bonaerense revocó la sentencia del Tribunal de Trabajo N° 1 de Quilmes que primeramente había declarado inconstitucional la Ley 14.997.

Ese tribunal de Quilmes había asumido la competencia para intervenir y luego había declarado la inconstitucionalidad de los artículos 21, 22 y 46 de la Ley Riesgos de Trabajo.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) resaltó la importancia del máximo tribunal provincial porque con su sentencia declara constitucionales los artículos 1 a 4 de la Ley 27.348, como así también el artículo 1 de la ley 14.997 de adhesión a la norma nacional.

De esta manera, puso "en negro sobre blanco la obligación de agotar previamente la vía administrativa ante las comisiones médicas", destacó la UART en un comunicado.