Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Otro hombre de Bush al BM
Luego de la escandalosa salida de Paul Wolfowitz, la Casa Blanca postuló a Robert Zoellick para presidir la entidad financiera mundial. Fue ejecutivo de Enron
30 de mayo de 2007
Nuevamente la Casa Blanca postuló a un hombre de su riñón para la presidencia del Banco Mundial, luego de la caída de Paul Wolfowitz.

El candidato a encabezar la entidad financiera mundial es el ex representante comercial y subsecretario de Estado del gobierno, Robert Zoellick, de 53 años.

Casado y graduado en derecho en Harvard, Zoellick pasó su vida adulta alternando el mundo de los negocios con la función pública durante los gobiernos republicanos. Fue ejecutivo de la gigante energética Enron y del fondo de riesgo Viventures; en los 80 ocupó distintas posiciones en el Tesoro, hasta que su jefe, James Baker, se lo llevó con él al Departamento de Estado durante la presidencia de George Bush padre, donde ocupó la Subsecretaría para Asuntos Económicos y Agrícolas. Hasta que la victoria de Bill Clinton lo devolvió a la actividad privada.

Fue vicepresidente ejecutivo de Fannie Mae, uno de los peces gordos del mercado de préstamos hipotecarios y profesor de seguridad nacional en la Escuela Naval. En 1998 firmó junto a Wolfowitz la carta en que un grupo de intelectuales neoconservadores le pedía a Clinton la remoción de Saddam Hussein del poder en Irak.

Poco después, asesoró en política exterior la campaña de Bush hijo para la presidencia, durante la que acuñó la noción de "el mal" para referirse a los enemigos de Estados Unidos, una caracterización que haría carrera.

Pero a diferencia del saliente presidente del BM, Zoellick no tuvo injerencia directa en la política militar del actual gobierno.

En cambio, como representante comercial de los Estados Unidos entre 2001 y 2005, fue el principal promotor de la entrada de China en la OMC y del ALCA además de negociador de los tratados de libre comercio (TLC) que se firmaron con Chile, Singapur, Australia, Marruecos, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Bahrein.

En 2005 fue nombrado subsecretario de Estado, pero nunca estuvo cómodo debajo de Condoleezza Rice. Ansiaba la Secretaría del Tesoro, pero cuando Bush eligió el año pasado a Henry Paulson para ese cargo, Zoellick anunció que se retiraba del gobierno para convertirse en uno de los directores y jefe del departamento de Consejeros Internacionales del banco de inversiones Goldman Sachs.

En los últimos días, fue el propio Paulson el que llamó a las principales capitales de Europa y Asia para sondear los apoyos a Zoellick.

La Casa Blanca tiene mucha confianza en que su candidato será ratificado por el directorio del Banco Mundial. Zoellick será entonces el encargado de recuperar la confianza en una institución herida de la que se alejará el 30 de junio Wolfowitz, su viejo amigo.