Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
A Mercado Libre le puede salir un competidor fuerte
Los tres principales bancos del país buscan morder una tajada del enorme negocio de Mercado Pago. Prevén lanzar la app antes de fin de año
28 de mayo de 2020
A Mercado Libre/Mercado Pago le salió un competidor de fuste en la Argentina. Al menos por ahora en los papeles.

Con la mira puesta en el negocio de los pagos móviles, tres de los mayores bancos privados de capital extranjero (Galicia, Santander y BBVA) comenzaron la constitución de Play Digital SA.
El objetivo será desarrollar y comercializar una solución de pagos vinculada a las cuentas bancarias de los usuarios del sistema financiero y que mejorará significativamente su experiencia de pagos, anticiparon a la Comisión de Valores.

El plan -no explicitado- es frenar el avance de Mercado Pago, la unidad financiera y principal fuente de ingresos de Mercado Libre, el coloso del comercio electrónico de Marcos Galperin. El proyecto, anunciado a principios de año por esos tres bancos más el Macro, contempla el desarrollo de una plataforma única de pagos y transferencias -en rigor una aplicación para celular- entre todos los clientes de los bancos públicos y privados que se sumen a la iniciativa.

La idea original era lanzarla en julio y que no tendría costos adicionales para los usuarios, pero todo se retrasó. La nueva fecha, dicen los impulsores, sería para el segundo semestre, "muy probablemente hacia fines de año".

Pero no todo es color de rosa. La ausencia del Macro en la información brindada a la CNV sugiere diferencias de criterio en la alianza.

En medio de algunos interrogantes, ya tienen CEO: Rafael Soto (Ex Ualá y NuBank).
Con 39 años, este economista con master en Harvard, comanda un equipo de 50 empleados (economistas, abogados, técnicos y especialistas en marketing) para implementar la aplicación y definir el nombre y el logo. Soto tiene larga trayectoria en el sector financiero (pasó por bancos argentinos y norteamericanos) y en los últimos tres años se volcó al mundo fintech.

Mercado Libre ya vale US$ 37.000 millones, lo mismo que el 10% del PBI argentino. Contra ese imperio edificado por Marcos Galperin deberán luchar las entidades financieras líderes.
La idea de la banca tradicional se basa en un sistema de pagos móviles, que permite vincular el número de celular (como código identificatorio) con cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito.

De esta forma será posible comprar con código QR, transferir dinero entre personas, recargar servicios prepagos (celulares, SUBE, entre otros) y pagar impuestos sin tocar un billete.

Casi las mismas funciones que dispone hoy Mercado Pago. Esos dos mundos (bancos y fintech) se enfrentan en todo el planeta. De hecho, Play Digital (el nombre de la flamante sociedad) es réplica fiel del modelo que se aplicó en otros países, como Zelle (EE.UU.), Swish (Suecia), Mobile Pay (Dinamarca) y la española Bizu, todos con el objetivo de enfrentar a Paypal.

El 80% del consumo en la Argentina hoy se efectúa con cash, según estimaciones oficiales.