Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Alberto Fernández: "No hay otro modo que expropiar Vicentin"
El Presidente explicó que esa es la única herramienta con que cuenta el Estado para rescatar a la cerealera endeudada en US$ 1.350 millones
12 de junio de 2020
Si bien el jueves pareció haber un acercamiento para impedirlo, el presidente Alberto Fernández ratificó este viernes que avanzará con la expropiación de la cerealera Vicentin luego de haberse reunido con el CEO de la compañía en la Quinta de Olivos.

"La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa. No hay otro modo", afirmó el jefe de Estado en declaraciones a la plataforma digital #LaGarcia, cuya directora es Cynthia García, ex panelista del programa ultrakirchnerista 6, 7, 8 y co-conductora de un programa en AM 750 junto a Víctor Hugo Morales​.

"Yo les pedí una alternativa. Lo que ellos proponen es que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un 'acuerdo' con empresarios que están muy salpicados. Y eso es muy poco transparente”, sostuvo el Presidente. En el fragmento de la entrevista que García difundió en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó: "Ellos saben que no tienen aire y que solo el Estado puede socorrerlos".

El Presidente dijo que los dueños de Vicentin "quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos".

Sobre la reunión que mantuvo con las exautoridades de la cerealera intervenida, detalló que les pidió una "alternativa" y que los empresarios rechazaron la expropiación.

"Lo que ellos proponen es que el Estado ingrese a la empresa sin expropiación. Lo que pasa es que eso supone un ‘acuerdo’ con empresarios que están muy salpicados", añadió el Presidente, quien rechazó esa posibilidad porque considerarla "muy poco transparente".

Dijo que los exdueños de Vicentin "saben que no tienen aire y que sólo el Estado puede socorrerlos, pero quieren acordar con el Estado porque temen que después de una expropiación queden débiles frente a las acusaciones que existen por sus manejos".

Unas horas antes, el jueves por la tarde, el mandatario recibió en la Quinta de Olivos al CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, para analizar la situación de la cerealera en riesgo de quiebra y definir una salida al conflicto. A la salida del encuentro, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti​, había revelado que el Presidente estaba "dispuesto a escuchar alternativas superadoras a la expropiación".

El último lunes, el Presidente había anunciado la intervención de Vicentin y el envío de un proyecto de ley al Congreso para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera, que en diciembre pasado entró en cesación de pagos por una deuda de casi 100 mil millones de pesos.

Un día después se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial​, que estableció la intervención, y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores. La decisión del gobierno nacional encontró resistencia en gran parte del sector agropecuario y la oposición, que cuestionaron la legalidad de la intervención.