Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el escritor español más leído después de Cervantes
Carlos Ruiz Zafón, autor de "La sombra del viento", falleció a los 55 años víctima de cáncer. Estaba radicado en Los Ángeles desde hace tiempo
19 de junio de 2020
Por José Calero

Considerado uno de los mejores novelistas contemporáneos y el escritor español más leído en el mundo después del enorme Miguel de Cervantes, Carlos Ruiz Zafón, autor de la aclamada "La sombra del viento'', murió en Los Ángeles, con apenas 55 años y mucho por decirle aún al mundo.

Su fallecimiento, informado por editorial Planeta, conmocionó a los millones de lectores que lo convirtieron en un ícono universal cuando, seguramente, aún no había escrito sus mejores obras.
Al informar su muerte, la editorial añadió la cita de la novela que lo hizo conocido mundialmente: "Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él''.
Nacido en Barcelona en 1964, Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse con exclusividad a la literatura. Su carrera despegó en 1993 tras la publicación del primer volumen de su "Trilogía de la niebla'', que incluyó "El príncipe de la niebla'', "El palacio de la medianoche'' y "Las luces de septiembre".

Tras "Marina'', en 1998, llegó su consagración mundial de la mano de "La sombra del viento'', que abre la saga "El cementerio de los libros olvidados".

La novela discurre en una embrujada Barcelona, donde el protagonista, Daniel Sempere, desentraña el misterio en torno al escritor Julián Carax en un relato donde realidad, fantasía y amor se entremezclan.
El libro se publicó en 2001 y rápidamente se convirtió en un éxito pocas veces visto de ventas a nivel mundial. Después le seguirían "El juego del ángel'', "El prisionero del cielo'' y "El laberinto de los espíritus''.
Según Planeta, Zafón fue el escritor español más leído en el mundo después de Miguel de Cervantes, quien en 1605 publicó la primera parte de su inmortal El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, para luego completar la que sería la obra más importante de la literatura española, en 1615, cuando dio a conocer El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.