Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Confusa situación sobre la expropiación de Vicentin
El gobernador de Santa Fe aseguró que Alberto Fernández respaldó su propuesta para solicitar la administración por vía judicial. Minutos después, el Presidente aclaró que todo sigue igual
20 de junio de 2020
En medio de la pandemia de coronavirus, la crisis del gigante agroindustrial Vicentin representa un enorme dolor de cabeza adicional para el presidente Alberto Fernández.

Y es viernes, a última hora, esos problemas parecieron potenciarse.
Por la tarde, y en lo que parecía constituir un duro revés para el ala dura del gobierno liderada por el kirchnerismo, el Presidente volvió a apelar al pragmatismo y suspendió las gestiones para expropiar al Grupo Vicentin​.

En cambio, aceptó recurrir a un proyecto diseñado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para acceder a la administración de la empresa con un planteo judicial, en el marco del proceso de convocatoria de acreedores que afronta la compañía. "El presidente acompañó esta presentación", destacó Perotti, al hablar desde la Residencia de Olivos.
El mandatario santafesino dijo que preparó un proyecto para que "en el marco del concurso (de acreedores), esto es dejar de lado el proyecto de expropiación, generar allí la conducción de la empresa, a través de tres personas que propone la inspección de personas jurídicas de Santa Fe".
Perotti reveló que esa propuesta ya se presentó en el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, donde el 5 de marzo último el juez Fabián Lorenzini abrió el concurso de acreedores de la empresa.

"Nos pusimos a trabajar con la inspección de personas jurídicas de la provincia de Santa Fe, en una presentación que realizamos el día de hoy atendiendo que hay una legitimidad en la intervención de este organismo en el contralor de las sociedades y le hemos pedido una intervención judicial al juez de la empresa Vicentin, en el marco del concurso", explicó el gobernador.
Dijo que el pedido apunta a que el juez le otorgue la administración de la empresa cerealera a la inspección de personas jurídicas.

"Allí puede sustanciarse este proceso en el marco del concurso y dejando de lado la expropiación. El presidente acompañó esta presentación", insistió. El esquema preparado por Perotti consiste en una "intervención tripartita dentro del concurso", en la que participarían los interventores designados por la Casa Rosada Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y un tercero de Perotti, en representación de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

A diferencia de la intervención que el presidente Alberto Fernández estableció por decreto, la que se propone no es por 60 días sino que, al definirse en el marco del concurso, se establece de forma permanente. "Esto permite que todo avance de forma razonable para los productores y para los acreedores. da mayor estabilidad al proceso", aseguraron.

Según consta en la iniciativa que impulsó Perotti, en Vicentin "existe un entramado societario que requiere control" y "los actuales integrantes del directorio no resultan idóneos para conducir la compleja situación".

Pero cuando esta información ya estaba instalada, el jefe de Estado hizo declaraciones a las apuradas al blog ultra kirchnerista #LaGarcia y aclaró: "No hay marcha atrás. El Estado se hace cargo de Vicentin".

Ya cerca de la medianoche no quedaba claro cuál era el plan para el gigante agropecuario, mientras se espera este sábado una marcha masiva que entremezclará en Rosario la celebración del Día de la Bandera con los reclamos contra la intervención judicial de la empresa y el plan de expropiación.