Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Día de la Bandera: "Es posible hacer un país más justo"
Lo dijo el Presidente al encabezar un acto en forma virtual. Afirmó que Belgrano lo "inspira". Se lo notó algo nervioso y cometió imprecisiones
20 de junio de 2020
El presidente Alberto Fernández encabezó hoy por la mañana un acto por el Día de la Bandera, que se llevó a cabo de manera virtual desde la residencia de Olivos, por la pandemia del coronavirus.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros del gabinete nacional, todos con barbijo, salvo él.
Antes del acto, saludó con el codo a un granadero y a dos colaboradoras.

En el acto, recordó a Manuel Belgrano, a 200 años de su fallecimiento: “Belgrano me inspira a pensar que podemos hacer la utopía de hacer un país mejor. Es posible hacer otro país, un país más justo”.

“Los que debemos hacerlo somos nosotros y los que deben cuidarlo son ustedes, los niños y niñas de esta patria, los que están creciendo, los que merecen vivir con más igualdad”, manifestó.
Al Presidente se lo notó algo tenso y, en algo inhabitual en él, cometió algunos errores históricos, como cuando se refirió a los "150 años de la muerte de Belgrano", quien en realidad falleció 20 de junio de 1820, de lo cual se cumplieron justamente 200 años.

El jefe de Estado, quien titubeó por algunos momentos, había mencionado también que se estaba "a 200 años del nacimiento" del prócer.

Uno de los momentos del discurso del Presidente que desató más ironías en las redes sociales fue cuando destacó que "Belgrano murió pobre", lo cual llevó enseguida a muchos habitué de twitter a ironizar sobre las diferencias entre el patriota argentino y la clase política actual, que atraviesa situaciones económicas más que acomodadas, sobre todo cuanto más tiempo permanece en el poder.
Con tono didáctico, y en videoconferencia con alumnos de distintas escuelas del país, el Presidente recordó por qué Belgrano creó la que luego se convertiría en la bandera argentina.
"Belgrano me inspira a pensar que los argentinos podemos hacer la utopía de construir un país mejor", dijo Fernández, junto a quien se ubicó su pareja, Fabiola Yañez, vestida totalmente de celeste patrio, barbijo incluido.
El jefe de Estado incluso citó al ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, en su repaso por la historia, en este Día de la Bandera.